Capítulo fiscalExclusivo Members

Blanqueo: ¿El rechazo de Bienes Personales en el Senado limita su éxito?

Los tributaristas destacan que sin el pago unificado del tributo deja de ser atractivo el Régimen de Regularización de Activos con el que el Gobierno busca fondos frescos. La estrategia para revertirlo en la Cámara de Diputados.

Pese a la aprobación de la gran mayoría de los capítulos del apartado fiscal en el Senado, el rechazo de uno de ellos pone en peligro el éxito del Régimen de Regularización de Activos que plantea el Gobierno para conseguir fondos frescos durante el segundo semestre.

Con 37 en contra y 35 a favor en la Cámara alta, el oficialismo perdió en la votación del Régimen Especial para el ingreso de Bienes Personales (REIBP), que proponía un pago unificado para el periodo fiscal 2023-2027, con una alícuota del 0,45% para declarados y 0,5% para regularizados. A la par de una baja progresiva de la máxima de 1,5% en 2023 a 0,75% en 2027.

"La política le está haciendo un boicot al propio blanqueo que han aprobado", alertó el CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, César Litvin sobre el rechazo de REIBP, que según destacan fuentes libertarias llegó por un error de cálculo del voto de la legisladora de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva.

Dado que para que el mismo tenga éxito, destacó, que se necesita que Bienes Personales no tenga "alícuotas confiscatorias" como las que están vigentes con un Mínimo No Imponible (MNI) tan solo de $ 27 millones.

"Con este proyecto, que plantea llevar el MNI a $ 100 millones y la extensión de casa habitacional a $ 350 millones, mucha gente iba a dejar de pagar Bienes Personales y los que lo hicieran, en menor medida porque se descontaría un MNI alto", puntualizó.

Una postura que es compartida por el socio de Ghirardotti & Ghirardotti, Mariano Ghirardotti para quien el rechazo del REIBP hace que el blanqueo "pierda mucha fuerza". "El efecto que se apruebe, pero sin Bienes Personales, termina siendo una parcial inutilización, porque cuando se hagan los números de cuánto le va a costar exteriorizar dejará de ser seductor", agregó.

Según sus cálculos, quien blanquee más de u$s 100 mil, en la primera etapa, tendría el impuesto del 5% al que se sumará el 2,25% de Bienes Personales por el año que viene y otros 2,25% de anticipos. "Desde un septiembre/octubre de 2024 hasta abril de 2026 tenes un 9,50%", explicó.

Una situación sobre la que son conscientes en el Gobierno, ayer horas después del resultado en el recinto, fue el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien reveló que se volverá a insistir en la Cámara de Diputados por su aprobación junto con la reforma del impuesto a las Ganancias.

"Quedaron cosas en el camino que vamos a recuperar como Ganancias y Bienes Personales", afirmó en una entrevista. Según pudo saber El Cronista, la estrategia que tendría el oficialismo sería insistir en la con la "versión original". Aunque sobrevuelan dudas de si es la que obtuvo media sanción en la Cámara Baja o un mix con algunos cambios que se aceptaron en el Senado.

"Es muy importante que el Gobierno logre que Diputados insista porque si no se lo hace, y se mantiene el costo actual que es alto sobre todo para los bienes en el exterior, mucha gente que estaba pensando blanquear no lo va a hacer", aseguró el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez.

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.