De efectivoExclusivo Members

Blanqueo ¿superará las expectativas y alcanzará los niveles del gobierno de Cambiemos?

La exteriorización de dinero superaría a la de la gestión de Cambiemos con el mes de prórroga que queda por delante, pero habría riesgos por la posibilidad de retiro en el corto y mediano plazo. La letra chica que aún falta para "bienes productivos".

El Régimen de Regularización de Activos de Javier Milei, con el que se pretende reactivar la economía, en cuanto a dinero en efectivo alcanzaría al de Mauricio Macri, pero se presentarán desafíos en el corto y mediano plazo. Lo que se espera para los próximos meses.

Un informe reciente del Banco BBVA expuso que los depósitos en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) podrían alcanzar u$s 10.408 millones, un nivel de ingresos similar al que se generó durante el Gobierno de Cambiemos.

"Los montos ingresados al blanqueo superan expectativas, aumentando las reservas brutas y darán espacio para mayor expansión del crédito en dólares", destacaron en el informe con un gráfico que mostraba que este financiamiento pasó de u$s 3.556 millones el 11 de diciembre de 2023 a u$s 7.546.

Gráfico "Crédito en dólares del sector privado" del informe del Banco BBVA.

Y un impacto directo en las reservas internacionales brutas por medio del encaje. "Además el pago de las multas aportará a la recaudación fiscal y contribuirá con cierta estabilidad de las cotizaciones paralelas del tipo de cambio", sostuvieron respecto al impuesto de regularización del 5% sobre el total.

Aunque ese no sería el objetivo principal que declara para el Gobierno. El socio Ghirardotti & Ghirardotti, Mariano Ghirardotti destacó en conservación con El Cronista que se busca que la dinamización de la economía. "Que la plata que estaba escondida salga a la luz, se invierta y genere algún rendimiento cuando hoy estaba perdiendo contra la inflación en dólares", afirmó.

En esa línea comentó que se están realizando transferencias entre CERAs, lo que presiona a que se utilicen las inversiones que están permitidas por la Ley 27.743. Como títulos públicos, acciones, certificados de participación y fondos comunes de inversión y emprendimientos inmobiliarios -inscriptos en el registro de Administración Federal Ingresos Públicos (AFIP) con grado de avance no mayor al 50%- o a una cuenta común para la compra de bienes productivos.

Pero tiene una fecha límite. Luego de la prórroga que llevó a cabo el ministro de Economía, Luis Caputo, a pedido de los bancos y los contadores, se extendió la "Etapa 1" hasta el 31 de octubre, inclusive siendo la de alícuota más baja y la única en donde se puede exteriorizar dinero en efectivo tanto en moneda nacional como extranjera.

Con riesgos en el corto y mediano plazo. El primero de ellos ya se generó dado que aquellos contribuyentes que hayan regularizado un monto de hasta u$s 100 mil hasta el 30 de septiembre de 2024, inclusive desde el 1º de octubre, ya pueden retirarlo sin pagar ningún impuesto.

Pero no sería el único, sino que el 1° de noviembre se produciría el segundo. Ya que quienes exterioricen efectivo hasta u$s 100 mil durante el mes de prórroga (desde el 1º al 31 de octubre, inclusive) también podrán retirarlo sin retención alguna.

Aunque también da lugar a que se genere durante ese plazo un "rulo" que aumentaría la cifra total de los depósitos. "Si blanqueas u$s 100 mil antes del 30 de septiembre ya lo podés retirar el 1º de octubre y dárselo a otra persona para que ingrese", declaró una fuente a este medio en estricto off.

Con este movimiento por el mismo dinero, dos contribuyentes se garantizarían tener cada uno de ellos u$s 100 mil declarados ante el fisco -cuando en la práctica solo tienen uno- y poder computarlo con ingresos que obtengan en el mercado informal en el futuro.

La letra chica que falta

Con el propósito de sumar adhesiones, previo a la prórroga de la "Etapa 1", el Gobierno sumó la posibilidad de que el dinero que se exteriorice se pueda utilizar para la compra de "bienes productivos" sin ningún tipo de impuesto y con la posibilidad de transferencia a cuentas comunes.

Lo que comprende desde maquinaria agrícola, vial, para la construcción e industria en general; pick ups; automóviles de cualquier tipo; motocicletas de cualquier tipo; bienes de consumo durables (lavarropas, televisores, etc.).

También se puede recurrir a celulares; bombas y compresores; bienes tecnológicos (estaciones, antenas, routers, chips); computadoras; vehículos; grupos electrógenos; instrumentos de medición; buques de carga; herramientas eléctricas; y bienes tecnológicos (monitores).

"Falta la letra chica, pero luego de depositar en la CERA se puede ir al banco, por ejemplo, con la factura de compra de un auto y decir que se quiere pagar con esos fondos o un boleto de un inmueble o escritura", destacó el socio de Lisicki, Litvin & Asociados, Martín Caranta.

Sin embargo, remarcó que cada uno de los bancos tiene su manual. "Hay algunos que tienen un formulario en donde se completa bajo juramento que los fondos que se van a transferir de la CERA a otra cuenta son para una adquisición onerosa debidamente documentada, te solicitan adjuntar la documentación y entre 24 y 48 horas realizan la transferencia", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Blanqueo de capitales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.