Bienes Personales: más tiempo para repatriar fondos y tener rebaja en el impuesto, ¿cuál es el ahorro real?

Se extendió el plazo límite para repatriar los fondos en el exterior y acceder al beneficio de un descuento en el impuesto de Bienes Personales.

En esta noticia

El Gobierno prorrogó la fecha límite para la repatriación de fondos en el exterior y beneficiarse con una rebaja del impuesto a los Bienes Personales. El plazo inicial para traer el 5% de los activos que están afuera y no pagar la alícuota del 2,25% de ese impuesto venció el 31 de marzo, pero el Poder Ejecutivo lo extendió hasta el 31 de mayo inclusive.

Renta inesperada: cuántos impuestos se crearon o aumentaron desde 2019, uno por uno

El Gobierno avanza con la renta 'inesperada' para las empresas después del anuncio del 'Nuevo IFE

Así lo estableció el Decreto 201/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial. La decisión se tomó en virtud de "conceder a los contribuyentes del gravamen un período de tiempo suficiente para el análisis y adopción de la decisión que estimen conveniente".

"Prorrógase desde su vencimiento hasta el 31 de mayo de 2022, inclusive, la fecha de repatriación prevista para el período fiscal 2021, a los fines de lo dispuesto en el decreto 912 del 30 de diciembre de 2021", establece la nueva disposición. 

Renta inesperada y vivienda ociosa: dos impuestos inaceptables y dañinos

Alivio Fiscal: cuáles son los beneficios que dispuso la AFIP y cuántos contribuyentes ya los reciben

Aquel decreto de fines del año pasado definió el concepto de repatriación: se entiende por tal el ingreso al país, hasta el 31 de marzo de cada año inclusive, de las tenencias de moneda extranjera en el exterior y los importes generados como resultado de la realización de los activos financieros de personas humanas residentes en el país y las sucesiones indivisas radicadas en él.

Además, el decreto recordó que por la Ley N 27.667, el Gobierno tiene la facultad de disminuir las alícuotas aplicables a los bienes situados en el exterior -para el caso de activos financieros- "de verificarse la repatriación del producido de su realización".

El monto total de lo repatriado debe alcanzar, al menos, el 5% del total de los bienes situados en el exterior. Y esos fondos deberán permanecer en el país hasta el 31 de diciembre, depositados en una cuenta abierta a nombre de su titular en una entidad financiera.

A qué se pueden afectar los fondos acreditados

  • A su venta en el mercado libre de cambios a través de la entidad financiera que recibió la transferencia original desde el exterior.
  • A la adquisición de certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva que constituya el Banco de Inversión y Comercio Exterior, siempre que la inversión se mantenga bajo la titularidad del contribuyente hasta el 31 de diciembre.
  • A suscribir o adquirir cuotapartes de fondos comunes de inversión que cumplan con los requisitos exigidos por la Comisión Nacional de Valores y se mantengan bajo la titularidad del contribuyente hasta el 31 de diciembre.

"Sin embargo, la incertidumbre, las peleas internas en el Gobierno, los constantes cambios de las reglas de juego y el riesgo argentino seguramente harán que no sean muchos los que se animen a efectuar la repatriación", advierte Sebastián M. Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

Bienes Personales y repatriación de fondos: ¿cuál es el ahorro real?

Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, detalla: "Como hasta 2020, la alícuota máxima del impuesto sobre los bienes en el país era del 1,25%, la repatriación podría generar un ahorro de hasta el 1% al aplicar esa alícuota en lugar de la del 2,25%".

Pero remarca que "en 2021, la alícuota máxima del impuesto sobre los bienes en el país pasó a ser del 1,75%. Por eso, hay casos donde la repatriación puede generar un ahorro de solamente 0,5% y no justifique económicamente instrumentarla".


Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.