ANSES

Denuncian al Gobierno por violar la veda electoral con el anuncio de más créditos

"Están haciendo todo lo posible para captar los votos que le faltan a Sergio Massa para ganar al balotaje", plantearon desde la asociación civil Bases Republicanas. El reclamo apunta también contra la titular de la Agencia, Fernanda Raverta.

En esta noticia

La asociación civil Bases Republicanas, que integran referentes del PRO, denunció hoy en la Justicia Electoral al ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa, y a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, por violar la veda electoral tras anunciar una línea de créditos para jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia, fuera de los plazos establecidos en el cronograma electoral.  Es la segunda denuncia presentada desde la oposición por el mismo tema.

"Estando prevista la segunda vuelta para el 19 de noviembre de 2023, claramente el anuncio mencionado fue formulado dentro del plazo de veda electoral al respecto, pues tiende necesariamente a captar voluntades en favor de quien lo formula", afirmaron los denunciantes en la presentación judicial. 

También argumentaron que el anuncio viola el Artículo 64 del Código Electoral -veda de publicidad de actos de gobierno-, y el Artículo 248 del Código Penal sobre abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público

"Esta maniobra podría conformar una herramienta espuria para inducir y condicionar el voto de una porción del electorado afectando su libertad de elección, vulnerando sus derechos políticos y generando una desleal competencia electoral frente a las agrupaciones que participarán de los comicios del 19 de noviembre 2023", sostienen los denunciantes. 

En la denuncia se solicita una medida cautelar urgente que ordene al Presidente Alberto Fernández, al ministro Massa y a todos los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo a "que se abstengan de disponer de fondos para el otorgamiento de créditos o cualquier otra erogación vinculada al anuncio efectuado el 1 de noviembre de 2023, ya que podría estar dirigida al condicionamiento de los electores en las elecciones del próximo 19 de noviembre de 2023; ello hasta que se realicen dichos comicios". 

Valeria Viola, presidenta de la asociación civil Bases Republicanas que formuló la denuncia, afirmó que desde el oficialismo "están haciendo todo lo posible para captar los votos que le faltan a Sergio Massa para ganar al balotaje. Eso conlleva a que realicen maniobras ilegales con los recursos del Estado, y sigan con el famoso ‘plan platita' que nos cuesta millones a todos los argentinos". 

"Dentro de esto también podemos mencionar la negativa del Gobierno a mover el feriado del día 20, fomentando así que la gente se ausente el día de la votación, algo que claramente favorece al candidato de Unión por la Patria" afirmó Viola.


La denuncia de García Moritán y Santoro

El legislador porteño Roberto García Moritán y el dirigente de Republicanos Unidos Yamil Santoro también denunciaron a Massa por incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 cp) por romper la veda electoral, al realizar un anuncio de créditos a través de la ANSES, a sólo 18 días de las elecciones. 

Suscribió también el documento el abogado José Magioncalda, quien fue postulado por Republicanos Unidos como candidato a auditor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Juan Martín Fazio, referente del partido liberal. Argumentaron que el Artículo 64 quater del Código Nacional Electoral especifica que queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada a la celebración de elecciones lanzar o promocionar planes o programas de alcance colectivo.

Dicha norma también veta "la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten". Violar esta veda implica de por sí una posible inhabilitación de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos.

Al respecto, Moritán afirmó que "la utilización del estado para su beneficio es algo típico del kirchnerismo. Hicieron campaña con el plan platita, utilizaron el transporte público para llevar adelante una campaña del miedo y ahora violan el código electoral. No podemos ser pasivos frente a estos atropellos".


La ANSES anunció la ampliación de créditos

El ministro de Economía anunció este miércoles la ampliación de los montos de los Créditos ANSES $ 600.000 para los jubilados y pensionados y hasta $ 1 millón para los trabajadores en relación de dependencia.

A partir del 6 de noviembre, los trabajadores en relación de dependencia que tengan salarios de hasta $ 1.980.000 -tope Impuesto a las Ganancias- podrán acceder a un prestado de hasta $ 1 millón, que se depositará en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.