Balotaje 2023

La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos y criticó muy fuerte a Bullrich

Luego de realizada la reunión del comité nacional, los principales dirigentes del espacio tomaron esta decisión de cara a la segunda vuelta electoral de la que quedaron afuera.

En esta noticia

Durante el encuentro de los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) definieron no apoyar a ninguno de los dos candidatos que competirán en el balotaje del 19 de noviembre: Sergio Massa y Javier Milei.

De esta manera se impuso la mirada de varios dirigentes nacionales que sostuvieron que no debía tomar postura el partido, a diferencia de Patricia Bullrich y Luis Petri, los cuales este mediodía salieron a bancar al candidato libertario.

"La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina", sostiene el documento que se difundió desde el radicalismo para tomar una postura similar a la de la Coalición Cívica.

Además, tuvieron duras palabras con los dos candidatos que alcanzaron el balotaje: "Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina", consideraron sobre el contendiente oficialista.

Sobre Javier Milei, apuntaron que "se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio".

 "La Unión Cívica Radical agradece el acompañamiento de los millones de argentinos que a lo largo de país acompañaron nuestras propuestas y rechazamos posiciones unilaterales inconsultas que no expresan los valores de Juntos por el Cambio", sostuvieron en un claro mensaje hacia dentro de la coalición.

Con la mirada puesta en la elección de noviembre, el documento plantea que "los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia".

La conferencia de prensa de Morales y Lousteau

Luego de la lectura del documento completo por parte del presidente del Comité, Gerardo Morales, tanto él como Martín Lousteau respondieron preguntas de los periodistas presentes.

"Me sorprendió mucho lo de Patricia, teníamos convocada una reunión para mañana y ahora se levantó, teníamos que discutir la posición de la coalición y ni siquiera me llamó, ella no es nadie para hablar por los más de 6 millones de votantes. Me parece muy mal, tanto ella como Mauricio Macri son los principales responsables, no se qué acuerdos habrá hecho con Milei, me da mucha vergüenza ajena, entiendo que están fuera de la coalición", sostuvo Morales.

Además, agregó: "Es una falta de respeto al radicalismo por todo lo que dijo Milei sobre nosotros, es una falta de respeto de Patricia que no perdonamos, se ha roto la toma de decisiones, ponen en riesgo la continuidad, nosotros apostamos al espacio opositor y responsable".

"Considero que Bullrich y Macri están fuera de la coalición, abandonaron la toma de decisión colectiva", agregó Lousteau. "Cuando la gente vota nos adjudica un rol, el rol es de oposición, Juntos por el Cambio debe seguir en esa postura".

Sobre un posible gobierno de coalición con Massa, revelaron que no se unirán a "ningún gobierno": "El papel que nos toca es en el Congreso para poner de pie a la Argentina, no vamos a participar de un gobierno que está impregnado de kirchnerismo y degradó al país, obvio que lo que viene con Milei es peor, es el camino a la noche más oscura".

"Milei es mi límite", afirmó Morales, "es un farsante y ahora se le acabó". Lousteau coincidió y opinó que es "un demagogo peligroso y Macri, que realizó este acuerdo tras bambalinas, podría haber dado la cara". 

Qué dijeron Negri y Naidenoff antes de entrar al comité

"La sociedad, a nosotros y a Juntos por el Cambio, nos puso como opositores, y ese es nuestro rol, Massa aun no pasó la prueba de ácido para demostrar que no representa al kirchnerismo", sostuvo Negri en su interacción con la prensa antes de entrar a la reunión.

Luís Naidenoff, senador de la UCR, también se expresó en la misma sintonía: "Ahora hay que dar libertad de acción y que la gente defina".

"¿Por qué neutralidad? porque es la sociedad la que tiene que definir, durante toda la campaña dijimos que la Argentina está presa de una trampa, la trampa de los extremos, de la irresponsabilidad del kirchnerismo, que con la regla del vale todo y por un voto quemaron las naves, y con la irresponsabilidad de un salto al vacío", agregó Naidenoff.

Las definiciones se dan en medio de los reclamos de distintos sectores de la UCR por marcar qué postura toma el espacio frente a la segunda vuelta: algunos movimientos de la juventud radical se expresaron más cercanos a Massa, mientras que desde Córdoba y el mismo Luis Petri, excandidato a vicepresidente, buscan que el partido se una a Milei.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.