Balance de la gira

Tensión recargada con España, advertencia de Alemania y un acuerdo militar en Praga

El Presidente culminó su último periplo europeo donde tuvo un polémico paso por Madrid. Mientras tanto, el canciller alemán Scholz alertó sobre la economía y el Gobierno selló un plan militar en República Checa

En esta noticia

El presidente Javier Milei culminó hoy su nuevo periplo por Europa donde cosechó elogios, críticas y reflotó el tono liberal de su mensaje ante España, Alemania y República Checa con variados resultados en términos de geopolítica para la Argentina.

En la Cancillería y la Casa Rosada se mostraron satisfechos por el décimo viaje al exterior de Milei y remarcaron las alianzas que buscó sellar el presidente para sumar inversiones, acelerar el ingreso de Argentina en la OTAN y la OCDE firmar acuerdos militares y ganarse aliados europeos.

No obstante, en la diplomacia extranjera remarcaron a El Cronista que el viaje de Milei no arroja grandes resultados políticos o económicos  y más bien generó polémica tras su paso por España y Alemania.

Fuentes diplomáticas españolas destacaron que en el viaje de Milei a Madrid, donde recibió un premio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el gobierno socialista de Pedro Sánchez ratificó que las relaciones diplomáticas seguirán "cortadas" y no se repondrá a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso. Es decir, que habrá relaciones frías y distantes.

A la vez, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, señaló como una "provocación" la reunión de Milei con Ayuso como referente del Partido Popular español enfrentada con Pedro Sánchez y en la diplomacia española remarcaron con desagrado la ausencia de una reunión con el Rey Felipe VI. Así, desde Madrid calificaron de "anómalo y sorprendente" que el presidente argentino no se haya reunido con su par ibérico en su segundo viaje a España.

Advertencia de Alemania

El pasaje de Milei por Alemania también resultó polémico. El presidente argentino dijo que con el canciller Olaf Sholz hablaron del pedido de ingreso argentino a la OCDE y a la OTAN. Pero no hubo definición alguna en este campo ya que se trata de organizaciones internacionales cuyas definiciones no dependen sólo de Alemania sino del resto de los miembros.

La reunión de Milei y Scholz fue muy breve, la llegada del presidente argentino se hizo sin los honores militares ni rueda de prensa habitual. Aunque en el gobierno dijeron a El Cronista que el encuentro con Sholz fue "muy relevante" si se tiene en cuenta el peso de Alemania en la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, entre otros organismos.

Sin embargo, en el gobierno alemán no cayeron nada bien las expresiones de Milei contra el socialismo que había mencionado en su paso por España ya que Scholz es un dirigente social demócrata alineado con el PSOE español. De hecho, en un gesto inusual para un canciller alemán, Scholz le pidió en Berlín al presidente argentino cuidar la "cohesión social", tras las protestas por la Ley Bases y la política de ajuste que se aplica en la Argentina.

El gobierno alemán emitió un comunicado en el que señaló que el canciller alemán y el presidente Milei "hablaron de los planes de reforma de Argentina y su impacto en la población". Así, destacaron que "el Canciller enfatizó que, en su opinión, la compatibilidad social y la protección de la cohesión social deberían ser pilares importantes", según el comunicado. No es muy común que un canciller alemán se meta de lleno en la política interna de otro presidente.

Esas expresiones de Scholz se contraponen con la línea conservadora liberal que tiene la Sociedad Hayek que le entregó una dedalla a Milei por liderar un cambio de curso fundamental para "liberar de grilletes" a la población y devolverle "la esperanza".

Acuerdo militar

En su última escala por la República Checa Milei mantuvo un encuentro con su par Petr Fiala para dialogar sobre el pedido de ingreso de Argentina en la OTAN, la defensa de Ucrania ante la invasión de Rusia y avanzar en un acuerdo de cooperación militar en el que se prevén futuras inversiones checas en Argentina.

En este sentido, la ministra de Defensa Obrana Tweetuje recibió su par Luis Petri y destacó la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación técnico-militar. "Entre otras cosas, esto allana el camino para el desarrollo de relaciones comerciales para nuestra industria armamentística, ya sea el suministro de armas pequeñas, municiones o equipos terrestres en el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas argentinas".

En el gobierno dijeron a El Cronista que ello podría implicar inversiones de República Checa en Fabricaciones Militares o FADEA. Pero en las Fuerzas Armadas son cautos y creen que este tipo de acuerdos pueden llevar muchos años en concretarse.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.