Alto impacto fiscal

Avanza una moratoria previsional para quienes no alcanzan los años de aportes

Las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda dictaminaron el proyecto que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional. Para Juntos por el Cambio es "un parche" que seguirá deteriorando al sistema previsional

Diputados dictaminó y dejó listo para llevar al recinto la moratoria previsional que tiene como autores a los senadores de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde. Juntos por el Cambio no acompañó el proyecto del oficialismo. El interbloque considera que el proyecto del oficialismo no es más que "un parche" que seguirá deteriorando al sistema previsional.

Las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda dictaminaron esta tarde el proyecto que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional. De acuerdo a los cálculos de los senadores que redactaron el proyecto, de sancionarse, su impacto fiscal, para el año que viene, sería de alrededor del 0,3% del PIB.

Apuran dos leyes de Cristina que parecían olvidadas y preocupa su impacto fiscal

Lavado de dinero y criptomonedas: por qué entró en pausa el proyecto que endurece controles

Este gasto, vale aclarar, no está contemplado en el Presupuesto 2023 que la Cámara que preside Cristina Kirchner sancionó días atrás. E iría a contramano del ajuste fiscal que plasma el plan de gastos, en consonancia con el acuerdo con el FMI.

A grandes rasgos, el proyecto habilita a quienes estén próximos a cumplir los 60 (mujeres) o 65 años (hombres) paguen la deuda previsional en "Unidades de Cancelación de Aportes", equivalentes a un mes de servicios.

Para acceder al beneficio, los solicitantes deberán acordar un plan de pago con la Anses. Desde ese momento, recibirán una jubilación con el descuento del plan de pago acordado. Se estima que son cerca de 740.000 trabajadores los que se encuentran en esta condición.

La segunda opción que propone la iniciativa es para aquellos que estén a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria, que podrán empezar a cancelar sus deudas previsionales, para llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender. Se estima que 552.000 mujeres y 327.000 varones están en condiciones de regularizar pasivos.

La moratoria vigente desde 2014 vencía a mediados de año, de allí que el cristinismo impulsó el proyecto en el Senado, donde ya recibió media sanción. Pero, tras su demora en la Cámara de Diputados, el presidente Alberto Fernández extendió por decreto el plazo de esa moratoria hasta diciembre de este año.

Qué propone Juntos por el Cambio

Los diputados de Juntos por el Cambio que integran las comisiones no firmaron el dictamen del oficialismo. Por estas horas, el grueso analiza dos opciones. Sumarse al dictamen que tiene como autor al diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace o firmar un dictamen de rechazo. 

A grandes rasgos, la propuesta del puntano es establecer una prestación proporcional para aquellos que tienen menos de 30 años de aportes y han alcanzado la edad jubilatoria.

Además, el dictamen de JxC propone que las mujeres puedan acceder a la PUAM a partir de los 60 años, en línea con los requisitos actuales del régimen previsional general. Y que puedan optar por la PUAM si el cálculo de la prestación resulta menor a ella.

El puntano Alejandro Cacace es el impulsor del dictamen de minoría.

Por otra parte, el interbloque opositor propone que sea compatible con seguir en actividad, a los fines de, eventualmente, obtener una jubilación ordinaria.

La propuesta es compatible con pensión por fallecimiento y con pensiones o retiros de las Fuerzas Armadas o de Seguridad, en la medida que no superen el 70% del tope del artículo 9º de la Ley Nº 24.463. También son compatibles con las jubilaciones ordinarias

Por último, la alternativa de Cacace se plantea como una "solución permanente a los problemas de acceso a la jubilación ordinaria que llevan a la periódica implementación de nuevas moratorias que destruyen la lógica contributiva del sistema". 

Es que, según explicaron en Juntos por el Cambio, el dictamen que tiene como autor a Cacace no permite más comprar meses de aportes a precio "de remate", pero sí se tendrá en cuenta todo lo que hayan aportado

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • PES

    Pablo Eduardo Seitun

    01/12/22

    El derecho a jubilación sin los aportes de ley ya va por su séptima edición, en camino a convertirse en un derecho humano inalienable.
    Que implica cajas de jubilación sin activos suficientes para siempre, lo que se compensa con expropiación de las prestaciones ganadas por los que aportaron.
    La obligación de pagar aportes jubilatorios ha perdido todo sustento moral.
    La economía no cae mas gracias al empleo informal.

    0
    0
    Responder