Incrementos

Aumento para empleados de comercio: el porcentaje mínimo que negocia la FAECyS para su paritaria de enero 2024

Después de absorber la actualización del 13,5% de diciembre y a días de la primera liquidación del año, el gremio liderado por Armando Cavalieri buscará recomponer los ingresos del sector mercantil.

La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) buscará sellar en enero un aumento salarial por encima del 25,5% a fin de "lograr ganarle a la inflación" y "garantizar el bienestar" de todos los trabajadores del sector.

Así lo anticipó el titular del gremio Armando Cavalieri en la misiva de adhesión al paro de la CGT que tuvo lugar el miércoles 24 en rechazo al DNU 70/2023 y al proyecto de "Ley ómnibus" impulsados por el Gobierno nacional.

"Conscientes y encaminados a una paritaria libre que logre ganarle a la inflación logrando así el bienestar de todos los empleados y empleadas de comercio", subrayó.

Con la última revisión llevada a cabo en octubre que pautó un incremento del 38% en tres tramos, la corrección podría adoptar un esquema de recomposición adoptado por gremios como la UOCRA, estatales y la UOM.

Empleados de Comercio: ¿Cómo se paga el presentismo y antigüedad?

Según la información que se desprende del sitio oficial del Sindicato de Empleados de Comerio (SEC.com.ar), la antigüedad resulta de un porcentaje determinado (según el convenio) por cada año de trabajo. En el caso del convenio general 130/75, asciende al 1% y se calculará sobre el básico.

En tanto, el presentismo configurará una suma fija o un guarismo (también del básico) que se otorgará a los/as trabajadores/as que no faltaron en todo el mes. Estará determinado por la pauta de convenio y 8,33% de la remuneración mensual, siempre y cuando no haya incurrido en más de una ausencia injustificada en el mes (Art. 40 CCT).

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.