TRENES Y COLECTIVOS

Aumento del transporte público: con quita de subsidios se ahorra $ 7000 millones

El aumento del 40% en el transporte público del AMBA va entero a una baja de los subsidios del Estado. El Gobierno frenó el paro de colectivos.

El aumento de 40% en los boletos del transporte público (trenes y colectivos) para la Ciudad y el Gran Buenos Aires ya está operativo desde el inicio de agosto, después de tres años de congelamiento de tarifas.

La medida del Gobierno, en línea con otros incrementos de precios regulados como la energía eléctrica, el gas natural y el agua, permitirá un ahorro fiscal cercano a los $ 7000 millones en subsidios al transporte, sobre una masa total que llegaría en todo 2022 a unos $ 550.000 millones, de acuerdo a la información pública consignada en el portal Presupuesto Abierto. Nación llevaba pagados unos $ 210.000 millones en el primer semestre.

El Gobierno le sacaría $ 15.000 millones a la Ciudad por subsidios a los colectivos

De la mano del FMI llegan los aumentos en el transporte público

Las fuentes oficiales, de empresas y consultores no coinciden en los números pero estiman en esa cifra la disminución de la ayuda estatal.

Según las planillas que manejan allegados al Ministerio de Transporte, "el ahorro del sistema automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ronda aproximadamente los $ 750 millones mensuales" por la suba del boleto mínimo a $ 25,20; y a $ 28, $ 29,40, $ 30,80 y hasta $ 32,20 si los viajes se extienden.

"De esa cifra, el sistema provincial ahorra $ 640 millones y el resto lo ahorra Nación, porque se hace cargo de los descuentos por atributo social como los de jubilados, personal doméstico y Asignación Universal por Hijo (AUH) que cuentan con el sistema SUBE", explican.

Los empresarios, en cambio, cuantifican en torno a $ 1300 millones el ahorro mensual en colectivos, algo en lo que coincide el economista Rafael Skiadaressis, que también apunta que "para los trenes de pasajeros hay un presupuesto vigente de transferencias por $ 172.564 millones durante 2022 o $ 14.380 millones por mes" y el recupero de costos vía tarifas es menor al 5%.

Por ende, ya que "no se dispone de información pública sobre la estructura de costos", se calcula un ahorro de entre $ 1800 y $ 3500 millones hasta fin de año.

Junto al incremento de las tarifas urbanas, el Gobierno también aplicó un ajuste del 50% para los servicios interurbanos de trenes.

Conciliación obligatoria

En tanto, el Ministerio de Trabajo dictó ayer el llamado a conciliación obligatoria por 15 días entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales que operan los servicios de corta y media distancia (AAETA, CETUBA, CTPBA, ACTA, CEAP, CEUTUPBA y FATAP), por lo que se canceló el paro previsto para el horario nocturno, de 22 a 6.

Es decir, los colectivos circularán con la frecuencia habitual de los últimos días; por la demora en la liquidación de subsidios por parte del Gobierno nacional, hay una reducción cercana al 50%.

Además, se convocaron a las partes a discutir en audiencias entre hoy y mañana para obtener un acuerdo salarial. El gremio pide un bono de $ 25.000 después de la paritaria de 40%, para recomponer los ingresos deteriorados por la inflación.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.