ENERGÍA

Aumento de tarifas de luz en 2023: ¿cuál es la suba que se analiza y cuándo se define?

El Gobierno convocó a Edenor y Edesur a una audiencia pública. Dejarán pasar el verano para evaluar el sistema y sus inversiones. Buscan ordenar las cuentas de Cammesa

El Gobierno convocó a una audiencia pública para estudiar el aumento de las tarifas eléctricas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, donde Edenor y Edesur tienen la concesión del servicio público de la distribución.

Será el lunes 23 de enero de 2023 a partir de las 8.30 y de allí saldrá una "tarifa de transición" entre febrero y marzo, hasta que se complete la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

Dos sectores que dan superávit comercial piden dólares para importaciones

El control a las importaciones pone en riesgo la economía del 2023

Nadie en el sector quiere arriesgar con tanta anticipación un porcentaje de actualización, aunque el reclamo privado es recuperar el atraso de casi cuatro años, que acumula cerca de un 300%. Se descarta que el Gobierno convalidará cifras mucho menores y pedirá un plan de inversiones de mediano plazo.

"Las empresas están pidiendo recomposiciones de sus ingresos que van mucho más allá de la inflación acumulada en los últimos dos años. Trasladaron recursos asignados a la inversión hacia los gastos corrientes, por el desfasaje de la economía, pero queremos que sus pedidos vengan acompañados por una ruta de inversiones a los efectos de asegurar la calidad del servicio", señaló Walter Martello, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) -organismo de contralor de Edenor, Edesur y el transporte eléctrico- en una entrevista por AM Con Vos.

Walter Martello, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)

Los alcances del incremento serán universales y correrán por un carril distinto al de la segmentación de los subsidios a la energía.

Allí, los hogares de bajos ingresos tienen un tope establecido de subas del equivalente al 40% de la evolución de los salarios, que se eleva al 80% para los usuarios de ingresos medios.

Por qué suben las tarifas en 2023

La intención oficial es recomponer los ingresos de las empresas para que puedan volcarlos a los gastos corrientes habituales (salarios), las inversiones para mantener la red y que no se corte la luz, y el pago al proveedor de energía, que es el propio Estado nacional a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Ante la falta de ingresos vía tarifas, las distribuidoras se financian desde hace unos años no pagándole a Cammesa, lo que deriva en un costo para el Estado, que debe erogar subsidios para mantener la cadena de pagos con las generadoras.

El Presupuesto 2023 busca resolver estas deudas que a nivel nacional alcanzan los $ 550.000 millones, da facilidades para cancelarlas en hasta 8 años (96 cuotas mensuales) y estipula "palos" para las provincias que no controlen el correcto funcionamiento de las distribuidoras que deben supervisar.

Desde marzo de 2019, cuando se aplicó el último incremento en la gestión del anterior Gobierno, la actual gestión autorizó una suba de 31% en los ingresos de Edenor y Edesur -21% en 2021 y 8% en 2022-, contra una inflación que avanzó casi 10 veces más.

Según fuentes del sector, una recomposición del 150% sería óptima; eso equivaldría a un impacto sobre los usuarios cercano al 60%.

Sobre eso, Martello dijo este fin de semana en AM 1420 que "nunca se toma cuál es el punto de partida, porque venimos de años de utilidades extraordinarias; queremos ver cómo funciona el sistema en el verano, en situaciones de estrés, y qué hicieron las empresas para evitar eventos de cortes como en el pasado".

Con todo, se perfila para marzo del año que viene una suba que podría rondar el 50% en las facturas finales de todos los usuarios.

Tarifas del transporte de energía

Entretanto, las empresas de transmisión de energía eléctrica (Transener y otras regionales) presentaron los documentos para la audiencia pública del 30 de noviembre y puntualizaron que el incremento no será mayor a $ 40 finales.

El Cronista

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.