ENERGÍA

Tarifas: el Gobierno oficializó el aumento, pero le da respiro a industrias y comercios

El Gobierno publicó las nuevas tarifas eléctricas para el AMBA, correspondientes a la continuidad de la segmentación de los subsidios a la energía. Después de fuertes subas, industrias y comercios tienen un respiro.

El Gobierno oficializó ayer los aumentos de tarifas de la energía eléctrica para los hogares, los pequeños comercios, hospitales, clubes y espacios comunes edificios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires (usuarios de Edenor y Edesur), mientras que también implementó una baja de las tarifas para industrias y comercios que son Grandes Usuarios de las Distribuidoras (GUDI).

Mediante las resoluciones 554 y 555, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) habilitó el traslado a tarifas retroactivo al 1 de noviembre del nuevo precio mayorista publicado por la Secretaría de Energía, que da continuidad a la segmentación de las tarifas por el retiro de subsidios del Estado nacional.

Radiografía de la deuda: quiénes tienen bonos argentinos

La AFIP dice que las empresas dibujan sus números

Para el caso de los usuarios del Nivel 1, el de mayores ingresos (así como los excedentes de consumo de la clase media categorizada como Nivel 3), los incrementos impactan en el cargo variable en un 27% final y responden a la quita de casi el 40% del subsidio, el cual sumado al 20% de octubre ya deja a los hogares de esa categoría y los que no solicitaron el subsidio, a un paso de abonar la tarifa plena, lo que sucederá en enero 2023.

Además, la decisión del Gobierno de dotar de recursos al Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE) implica un incremento adicional y para todos los usuarios del país de entre un 3% y un 4% -impacto en boletas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA-.

Las pequeñas y medianas empresas y grandes clientes con baja demanda verán un alza de entre 18% y 21%, según informaron en el sector privado.

Por qué subió la luz

El interventor del ENRE, Walter Martello, firmó un comunicado para aclarar que las resoluciones son una adaptación del precio estacional de la energía y no implican un "nuevo aumento" de las tarifas.

Para el caso de los Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI) con demandas de potencia eléctrica mayores a 300 kilovatios (kW), en este mes habrá una reducción de entre 15% y 16% en las tarifas de baja y media tensión, porque el costo de la energía disminuyó en relación al invierno, por las menores importaciones de gas.

La reducción de las tarifas para los GUDIs, una categoría que incluye a Coto, Carrefour (supermercados), Emova (subte), Trenes Argentinos, Ferrovías (trenes), AySA (agua), Fate (neumáticos), Philips (electrónica), Granja Tres Arroyos (alimentación), Cablevisión, Telefónica (telecomunicaciones), Roemmers (laboratorios), la cadena de hoteles Sheraton y Aerolíneas Argentinas, llega después de fuertes aumentos en febrero y mayo, por lo que el acumulado del año resulta en un incremento del 48% al 57%. Estos usuarios perdieron los subsidios en 2021.

Combustibles

Anteanoche se aplicó una nueva actualización de los precios de los combustibles. YPF subió un 5% la nafta y un 7% el gasoil para recomponer sus márgenes de refinación. El sector petrolero remarcó que la devaluación del peso acumuló en octubre un 6,8% y que los combustibles se mantienen atrasados respecto a la evolución de la inflación en los últimos doce meses.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.