Segmentan las tarifas de luz y gas: quiénes tendrán más subas, según el nivel de ingresos

El Gobierno publicó el decreto que dispone una discriminación en las tarifas, con quita de subsidios para vastos grupos. La Canasta Básica Total del Indec y la tenencia de automóviles, inmuebles o activos en el exterior determinará el importe en las boletas.

Luego de idas y vueltas, cruces y enfrentamientos entre sectores de la coalición, el Gobierno publicó este jueves el decreto que oficializa la segmentación de tarifas en todo el país, creando tres grupos de usuarios residenciales con niveles de subsidios diferenciados, que ya rige de hecho desde este mes y que implicará aumentos -aunque no inmediatos- en las boletas, de acuerdo a los ingresos netos y el patrimonio de los usuarios. 

El decreto 332, firmado por el presidente Alberto Fernández; su jefe de gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, establece que los consumidores de mayores ingresos, categorizados en el "Nivel 1", tendrán a su cargo el costo pleno de las tarifas de gas y electricidad.

La baja de los subsidios será más lenta y obliga a revisar la meta fiscal con el FMI

¿Quiénes integran el Nivel 1? Son aquellos individuos cuyos ingresos netos mensuales sean superiores a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) que mide el Indec. De acuerdo a los valores actuales de la CBT, aquellos hogares con ingresos mayores a $ 333.410 pagarán la tarifa plena. También,  quienes posean tres o más automóviles con antigüedad menor cinco años, tres o más inmuebles, o hayan registrado aeronaves o embarcaciones de lujo, o sean titulares de activos en el exterior, quedarán alcanzados por las subas.

La canasta básica subió otra vez por encima de la inflación y una familia para no ser pobre necesita ya más de $95.000

Los usuarios de "menores ingresos" catalogados en "Nivel 2" tendrán una corrección en sus facturas que no podrá superar el 40 % del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.  El Índice de Salarios que mide el Indec mostró un crecimiento de 53,4% entre enero y diciembre de 2021.

La segmentación de tarifas y la quita de subsidios lleva la firma del Presidente y el ministro de Economía.

La energía presiona al dólar y salen casi u$s 1200 millones en importaciones este mes

En el "Nivel 2" estarán catalogados hogares con ingresos netos menores a una CBT, valuada en mayo en $ 95.260. También integrarán este grupo los vecinos de barriadas humildes que cuenten con certificado del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). También valdrá esta categoría para comedores o merenderos comunitarios registrados ante el ministerio de Desarrollo Social, para veteranos de Malvinas, convivientes o personas con certificado de discapacidad.

El "Nivel 3", para usuarios de "ingresos medios", comprenderá a usuarios no contemplados anteriormente y para los que el impacto en la factura equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 80 % del CVS del año anterior. En esta categoría entran los propietarios de dos o más inmuebles, o un vehículo con tres años de antigüedad o menos. 

Las pymes pidieron segmentación de tarifas industriales

Cuándo llegan los aumentos

Las boletas no llegarán con los aumentos de un tirón. El decreto reglamentario indica que la autoridad de aplicación tendrá hasta seis meses para conformar el nuevo orden de cosas. En lo que va del año, el Gobierno ya aplicó subas generales, y solo se espera readecuaciones para el Nivel 1, que abarcaría al 10% de los usuarios residenciales. 

Para los usuarios de "Nivel 1", que pagarán el costo total, el decreto aclara que recibirán aumentos "en forma gradual y en tercios bimestrales", de modo tal que, al finalizar el año, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura.

¿Cómo se administrarán los subsidios? La Secretaría de Energía creará un Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que administrará la información de los beneficiarios y determinará la aprobación o rechazo de solicitudes.  

En los considerandos del decreto, el Gobierno afirmó que esta segmentación busca "lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad". El Ejecutivo también sostuvo que "las políticas de segmentación permitirán identificar en forma más adecuada a distintos grupos de consumidores".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios