Hasta un 4,9%

Aumentan las prepagas: las cuotas subirán más que la inflación en diciembre

Tras la disputa que impedía las subas por encima del índice de precios, las compañías ya aplican las actualizaciones "libremente" desde julio.

En esta noticia

Las empresas de medicina prepaga ya empezaron a comunicar los aumentos de las cuotas que llegarán en diciembre a sus afiliados. Así, de cara al último mes del 2024, los planes de salud tendrán incrementos de entre un 3,5% y un 4,9%.

Las actualizaciones de los aranceles se ubican así por encima de la inflación de octubre, que fue del 2,7%. En lo que va del año, las cuotas acumulan un alza cercana al 121%.

Tras la disputa que impedía las subas por encima del índice de precios, las compañías ya aplican las actualizaciones "libremente" desde julio.

Cuánto aumentaron las prepagas en lo que va del año. (Foto: archivo).

 Aumentan las prepagas: cuánto se pagará en diciembre  

Al menos cinco grandes prepagas informaron a sus afiliados cuáles serán los nuevos valores de los aranceles correspondientes a las cuotas de diciembre.

Según argumentaron, el alza es "necesaria para garantizar el servicio". En algunos casos, la actualización también aplica a los copagos, de acuerdo con el plan de salud y la empresa.

Así fueron las subas desde julio:

  • Julio: entre 6,7% y 8,5%
  • Agosto: entre 4,9% y 7,8%
  • Septiembre: de 4,5% hasta 5,8%
  • Octubre: de 4,5% al 5,9%
  • Noviembre: hasta 6,9%
  • Diciembre: hasta 4,9%

El cambio clave que habilitó el Gobierno en los planes de salud 

En relación con las prestaciones de salud, cabe recordar que, en el marco de la desregulación del sistema de salud privada, el Gobierno estableció nuevos lineamientos para los planes de las obras sociales y las prepagas.

Lo hizo por medio de la Resolución 3934/2024 de la Superintendencia de Servicios de Salud, publicada hace unas semanas en el Boletín Oficial, con la firma del titular del organismo Gabriel Oriolo.

La medida habilita a prepagas y obras sociales a limitar coberturas de los afiliados con el objetivo de "garantizar la sostenibilidad del sistema" y evitar juicios.

A partir de ahora, la prescripción de una receta, ya sea de un medicamento, práctica o de otro tratamiento, sólo podrá ser realizada por un médico de cartilla del prestador de salud si el plan es cerrado (el que tiene la mayoría de los afiliados).

Temas relacionados
Más noticias de Prepagas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.