CABA

Aumenta el subte un 360%: cuánto cuesta desde este viernes y qué beneficios se mantienen

Pese a las idas y venidas en la Justicia, este viernes 17 de mayo el subte amaneció con un aumento del 360% y se esperan nuevas subas para los próximos meses: cuánto cuesta y qué beneficios se mantienen.

En esta noticia

El subte y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires amanecieron este viernes con un aumento de casi un 360%, lo que llevó al boleto básico del subterráneo de los $ 125 hasta los $ 574. Se trata del primer tramo de tres subas dispuestas para los próximos meses, las cuales llevarán este valor a $ 757 para agosto.

La actualización ocurrió luego de una serie de medidas judiciales que amenazaron con frenar la suba: aunque este miércoles la Justicia suspendió el aumento al hacer lugar a un pedido de los legisladores porteños de izquierda, ayer se levantó la precautelar, por lo que efectivamente hoy ya se debe pagar el boleto a $ 574

"Atento a que la documentación presentada da cumplimiento con el requerimiento formulado, corresponde dejar sin efecto la medida precautelar dispuesta en la resolución del 14/5/24", dice la resolución que se emitió este jueves y que lleva la firma de Elena Liberatori, la misma jueza que horas antes había frenado los incrementos.

Sin embargo, esta decisión no es definitiva, puesto que ahora la jueza quedó en condiciones de resolver la medida cautelar de fondo que busca suspender el aumento del pasaje.

Por lo pronto, mientras se aguarda por la definición judicial, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) ya aplicó la primera suba del 360% para el subte y el Premetro. Mientras tanto, de mantenerse este esquema, el precio volverá a actualizarse en junio y agosto.

La resolución del Boletín Oficial porteño que la semana pasada oficializó las nuevas tarifas definió, además del aumento de este viernes 17 de mayo, una nueva corrección a partir del próximo sábado 1° de junio y un último tramo que correrá desde el jueves 1° de agosto, el cual dejará a la tarifa general final del subte en $ 757 si la Justicia no decide lo contrario.

Además, a partir a partir de agosto también se comenzará a cobrar un diferencial a quienes no poseen su Tarjeta SUBE registrada: todas las escalas de aumento del subte, los beneficios que se mantienen y quiénes pueden viajar gratis.

Aumenta el subte: a cuánto se va, todas las escalas

Según el anexo de la medida publicada en el Boletín Oficial, el subte de la Ciudad mantendrá el esquema de descuentos según la cantidad de viajes realizados por mes, este se actualizará en tres tramos con aumento en las siguientes fechas:

A partir del viernes 17 de mayo

Número de viajes mensualesTarifa Subte
1 a 20 viajes$ 574
21 a 30 viajes$ 459,2
31 a 40 viajes$ 401,8
41 viajes en adelante$ 344,4
Premetro$ 200,9

A partir del sábado 1° de junio

Número de viajes mensualesTarifa Subte
1 a 20 viajes$ 650
21 a 30 viajes$ 520
31 a 40 viajes$ 455
41 viajes en adelante$ 390
Premetro$ 227,5

A partir del jueves 1° de agosto

En el tercer tramo de aumentos, el cual correrá a partir del jueves 1° de agosto, el Gobierno porteño comenzará aplicar una tarifa diferencial para las Tarjeta SUBE no registradas en el sistema:

Número de viajes mensualesTarifa con SUBETarifa sin SUBE
1 a 20 viajes$ 757$ 859
21 a 30 viajes$ 605,6$ 687,2
31 a 40 viajes$ 529,9$ 601,3
41 viajes en adelante$ 454,2$ 515,4
Premetro$ 264,9$ 300,6

Subtes: los beneficios vigentes y quienes viajan gratis

Pese al aumento, se mantienen diversos beneficios para los usuarios del transporte público. En primer lugar, desde SBASE aclararon que el descuento de la Red SUBE a nivel nacional se mantiene.

Este implica una reducción en los valores de los pasajes cuando se realizan combinaciones dentro de las dos horas de iniciado el viaje. Así, el primer pasaje se paga en su totalidad, mientras que el segundo se abona al 50% y entre el tercero y el quinto se paga tan solo un 75% del valor original siempre y cuando se mantenga la restricción horaria.

Además, también sigue vigente el beneficio para pasajeros frecuentes, el cual ofrece descuentos del 20, 30 y 40% a los usuarios que superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Por su parte, jubilados, pensionados, personas trasplantadas, personas con discapacidad y estudiantes tanto del primario como del secundario podrán seguir viajando gratis siempre y cuando su SUBE esté registrada para verificar ello. También hay abonos para estudiantes y maestros.

Finalmente, se mantiene la Tarifa Social, la cual debe solicitarse online en el sitio web de Emova, vigente para los titulares de planes sociales otorgados por CABA o quienes se encuentren en situaciones de vulnerabilidad económica. Estos son:

  • Programa de Ciudadanía Porteña;
  • Beneficiarios de Jefes y Jefas de Hogar establecidos por el Gobierno Nacional;
  • personas en situación de desempleo crónico o recurrente;
  • personas que acrediten fehacientemente poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC;
  • personas que acrediten fehacientemente encontrarse en situación de indigencia;
  • beneficiarios del subsidio por la tragedia de cromañon;
  • ex combatientes de Malvinas;
  • en general, todos aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales/ en situación de alta vulnerabilidad social.
Temas relacionados
Más noticias de subte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.