Medidas

Atención jubilados y pensionados: el Gobierno ya define el próximo aumento, ¿cuánto cobran?

Los beneficiarios de ANSES cobrarán con aumento en marzo tras el aumento. ¿De cuánto sería el incremento y el monto a cobrar?

En esta noticia

Los jubilados y pensionados que cobran sus haberes a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) finalmente tendrán aumentos según la antigua ley de movilidad, confeccionada por el Gobierno anterior. 

Finalmente, el Gobierno decidió que el aumento para jubilados se rigiese por la actual ley, la cual indica que los incrementos se basarán en la evolución de los salarios y la recaudación tributaria de la ANSES

Atención AUH ANSES: el cambio de último momento en las fechas de pago de febrero, ¿cuándo cobro?

Atentos jubilados: confirmado, el Gobierno anunció un nuevo aumento a pagarse desde febrero 2024

Aumento para jubilados: ¿cómo es la fórmula de Movilidad que rige en marzo?

El mecanismo consta de la sumatoria del 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y del 50% de la variación de los salarios tomada por el valor más alto entre el índice de Remuneración No Imponible para el Trabajador Estable y el índice de general de salarios del INDEC. 

Esta fórmula de movilidad de aplicación trimestral fue sancionada en diciembre de 2020, a través de la ley 27.609, la cual restauró parámetros que habían sido sancionados en la ley 26.417 de 2008. 

Según las autoridades de la anterior administración, este mecanismo permitía garantizar la sustentabilidad del sistema previsional, que actualiza la tanto los beneficios como la salud económica y la recaudación impositiva destinada al financiamiento de ANSES.

Aumento para jubilados: ¿cuánto cobrarán en marzo?

Si bien existen algunas estimaciones que indican que el aumento podría ser de mayor al 30%, lo cierto es que aún falta conocerse el dato del índice de salarios del INDEC para poder determinar el monto exacto de incremento que se cobrará en marzo 2024.

Atención jubilados: el Gobierno dio una excelente noticia sobre el aumento que se paga en febrero

El plazo fijo vuelve a enamorar: cuál es el atractivo que le ven los ahorristas

Por ejemplo, la consultora de Emmanuel Álvarez Agis estimó en un cálculo previo un aumento del 35%, que impactaría en los haberes de jubilados, pensionados, prestación por Desempleo y AUH.

El Instituto de Análisis de la Realidad Fiscal (IARAF), otra de las más reconocidas consultoras privadas, anticipó que el aumento sería de un 32% a cobrar en marzo 2024. 

En cambio, el Centro de Economía Política, en su cálculo previo al índice de salarios, estimó que el aumento sería del 29,79%, un porcentaje muy por debajo que el de las estimaciones anteriores.

La consultora Analytica proyectó un aumento para jubilados de un 36,9%. En ese sentido, sostuvieron que el recorte del Gobierno abarcó más que nada jubilaciones, pensiones y gastos de PAMI. 

Si se oficializan estos montos, los jubilados y pensionados pasarían a ganar entre $ 139.541 y $ 142.712 si incluir ningún tipo de bono extra que pueda anunciar el Ministerio de Economía para compensar los haberes.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ELB

    Eduardo Lopez Becerra

    Hace 22 días

    Está demostrando el gobierno que somos una casta y no somos personas de bien. O es al revés???

    1
    0
    Responder
  • AV

    Alberto Vena

    Hace 23 días

    No sean tan mala leche, dejen de mentirnos somos viejos pero no estúpidos. Nos sacaron los remedios, y nos comieron los aumentos de diciembre y nos van a comer el de Marzo ,de que hablan cipayos vendepatrias dejen de operar para estos HDP

    2
    0
    Responder