Nueva emisión

Así es el nuevo billete de $ 1000 con la imagen de San Martín

El rostro del prócer argentino volverá a estar en un billete en circulación, el cual se espera que salga a la calle en julio para reemplazar al del hornero. Cuáles son los principales detalles del nuevo billete.

En esta noticia

La imagen del general José de San Martín volverá a estar en un billete en circulación. El Gobierno prepara la emisión de un nuevo billete de $ 1000 con el rostro del prócer argentino en el anverso del papel.

El billete de $ 1000 que se usa en la actualidad salió a la calle en diciembre de 2017 con la imagen de un hornero, animal representativo de la Región Chaco-Pampeana de la Argentina. 

En mayo de 2022, el Gobierno presentó los diseños de los nuevos billetes que entrarán en circulación legal en la Argentina, todavía sin fecha confirmada, con imágenes de figuras históricas

Cómo es el nuevo billete de $ 1000 con la imagen de San Martín

Tras la eliminación del billete de $ 5 hace casi cuatro años, ahora los de $ 1000 volverán a llevar la imagen del General José de San Martín, en lugar del hornero. El billete se verá de este modo:

Así es el nuevo billete de $ 1000 con la imagen de San Martín

El nuevo billete de $ 1000 mantendrá los tonos naranja que usa el papel actual, y llevará en el anverso la cara de del prócerLa ilustración está basada en la litografría de Jean Baptiste Madou, hecha en 1828, una de las pocas expresiones fisonómicas de San Martín que pueden considerarse con fundamento histórico.

En el reverso tendrá una ilustración alusiva al Cruce de los Andes, basada en el famoso óleo "Cruce de los Andes" del artista Pedro Maggi.

El billete de San Martín convivirá con el actual circulante de $ 1000 con el hornero.

Nuevo billete de $ 1000: cuándo entrará en circulación

El periodista Jorge Lanata adelantó en su programa Periodismo Para Todos (PPT) que este rediseño comenzaría a circular a partir del 15 de julio.

 Además, el periodista informó que "el plan para imprimir una serie nueva de billetes hasta de $ 100 sigue en marcha", pese a los altos costos de las denominaciones más bajas tanto para su fabricación como para la logística que le supone a los bancos.

Estas nuevas definiciones se oficializarían tras la puesta en circulación del billete de $ 2000, una nueva denominación que porta las imágenes de la doctora Cecilia Grierson, el doctor Ramón Carrillo y el Instituto Malbrán en homenaje a la salud pública.

La cara el prócer argentino José de San Martín volverá a circular en los billetes.

Con el avance inflacionario se hizo necesaria la aplicación de este nuevo papel, el cual estaba previsto para julio o agosto, pero se adelantó a mayo. Según Lanata, esto fue así porque "si no iba a ser imposible pagar los aguinaldos" que deben depositarse a fines de este mes de junio.

Temas relacionados
Más noticias de billete

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.