Argentina pierde presencia en Brasil, mientras en junio ingresó un "aluvión" de importaciones
El intercambio comercial agregó el mes pasado u$s 248 millones más a un déficit ya consolidado. Las exportaciones argentinas crecieron 38% interanual, mientras que las importaciones avanzaron 55% en junio.
Por quinto mes consecutivo el saldo de la balanza comercial con Brasil registró un déficit en torno a los u$s 250 millones, consolidando un rojo de u$s 1355 millones en el primer semestre del año en el intercambio con el principal socio comercial de Argentina.
Pero tal vez el dato más preocupante sea que se está cristalizando una pérdida de participación de las exportaciones argentinas en el total importado por Brasil.
Daniel Scioli empieza a negociar con empresas por importaciones: dónde se puede cortar
En paralelo, el ingreso de productos brasileños en el mercado argentino, crece a mayor velocidad y en los últimos meses representa cada vez una porción mayor de las exportaciones brasileñas totales.
Según los datos de balanza comercial difundidos este viernes por la Secretaría Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, dependiente del Ministerio de Economía de Brasil, mientras las exportaciones argentinas a ese mercado representaron 4,7% del total de bienes extranjeros ingresados en el primer semestre, en el período de 2021 alcanzaban el 5,3%.
En contraste, los bienes importados de Brasil llegados a Argentina explicaron el 4,6% en el primer semestre de este año, versus 4,1% en el mismo período del año anterior.
Qué pasó el último mes
El fenómeno puede verse muy claramente tomando solo los datos de junio. Así, la participación de las exportaciones argentinas se ubicó en 5,6% frente a 5,5 de junio 2021, mostrando una notoria estabilidad.
Pero en el caso de las importaciones argentinas desde el socio mayor del Mercosur, la diferencia es abismal, con una participación de 4,9% sobre el total exportado por Brasil en junio pasado, versus apenas 3,6% en el mismo mes del año anterior.
Lejos de abonar la teoría de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca del "festival de importaciones", que estaría teniendo lugar en la actualidad, casi la totalidad de las importaciones desde Brasil son bienes de capital, insumos, bienes intermedios, partes y piezas y vehículos automotores de pasajeros o transportes de carga, todos rubros vinculados a la producción, el transporte o la logística.
Cuál fue el resultado de la balanza en junio
Los datos duros del Ministerio de Economía de Brasil indican que en junio las exportaciones terminaron en u$s 1345 millones, un 38,2% más que el año anterior.
Por su parte, las importaciones llegaron a u$s 1593 millones, registrando una mejora de 55,1% en términos interanuales.
Así la balanza comercial arrojó un déficit u$s 248 millones, en línea con los resultados de los últimos cinco meses. Sumando el déficit de enero (u$s 148 millones) el país ya hilvanó seis meses consecutivos con números en rojo en el intercambio comercial bilateral.
En el acumulado del primer semestre las exportaciones llegaron a u$s 6158 millones, un incremento de 17,6% respecto del mismo período del año anterior.
Por su parte, las importaciones treparon a u$s 7513 millones, con un avance de 33,4% interanual. Con estos datos el déficit de la balanza comercial en el semestre llegó a u$s 1355 millones.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza el día en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios