MINUTO A MINUTO

Apertura de sesiones | Alberto Fernández pidió apoyo al acuerdo con el FMI, que llegará esta semana al Congreso

El Presidente habló en cadena nacional ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias 2022. El acuerdo con el FMI entre los temas que tocó en su mensaje al Congreso. Legisladores del PRO abandonaron el recinto. Máximo Kirchner, el gran ausente.

El cierre con una cita...

01/03/202214:53

"En el inicio de su "Historia de dos ciudades", Dickens describe una época del mundo que tiene plena vigencia en este presente. Decía: "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos. La edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero nada teníamos, íbamos directamente al cielo y nos perdíamos en sentido opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, en lo que se refiere tanto al bien como al mal, solo es aceptable la comparación en grado superlativo", leyó Alberto Fernández en el cierre de su alocución.

Y añadió: "Esta época bisagra de la historia, de Argentina, del mundo, del universo, necesita que le propongamos un sueño. Un propósito: queremos dejar de ser víctimas de todo y pasar a ser propulsores de algo. Pasar del miedo a la ilusión. De la muerte a la creación. Hay que sacar la utopía del pasado y volver a ponerla en el futuro".

El Presidente habló durante una hora y 38 minutos.


Antes de que Alberto Fernández empezara su discurso en el Congreso Nacional, Cristina Kirchner le exigió que haga un minuto de silencio por la guerra entre Ucrania y Rusia.

"Llamá al minuto de silencio, dale", dijo le dijo la vicepresidenta al oído. Sin embargo, al estar los micrófonos abiertos, sus palabras fueron escuchadas por todo el recinto y también, en Cadena Nacional.

La reacción de Alberto Fernández fue inmediata y le pidió a todas las personas que estaban en el resinto que hagan un minuto de silencio por lo que estaba ocurriendo en Ucrania. Además, dijo: "La paz del mundo se altera con la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. El fantasma de una guerra vuelve a levantarse".

"Miremos al 2023. Ese año debe unirnos en la pluralidad. Cuando el actual mandato presidencial esté concluyendo, se cumplirán 40 años de democracia. Una conquista fundamental e irrenunciable", expresó el Presidente.

Y añadió: "Con sus diferencias, sus logros, sus errores y sus desafíos invito a todos y todas a trabajar incansablemente para que los 40 años de democracia nos encuentren en una Argentina próspera, más justa, en paz, con mejores instituciones, donde la vida de todos y todas esté mejorando y donde nos unamos en el juramento "democracia para siempre".

"A cuarenta años del Conflicto de Atlántico Sur lanzamos la Agenda Malvinas 40 Años y hemos declarado el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas. Visibilizamos así a uno de los últimos resabios de colonialismo", dijo Alberto.

Y agregó, entre aplausos: "La República Argentina reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado. Agradecemos todos los apoyos de países, regiones y foros Internacionales que se expresan en favor de la Argentina".

"Necesitamos una Reforma integral del sistema de administración de justicia federal. Lamentablemente, el Proyecto de Ley de Reforma Judicial que envié en 2020 que fue aprobado por el Senado ahora ha perdido estado parlamentario. Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave", dijo el Presidente.

Y agregó, en otra crítica a la coalición opositora de Juntos por el Cambio: "Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia de los tribunales afincados en Comodoro Py".

Y agregó: "Ya hemos enviado el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura. Avanzaremos en la implementación del Código Procesal Penal Federal y ampliaremos también los mecanismos de acceso a la justicia. La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia también debe ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo. Yo, como titular del Poder Ejecutivo Nacional, hice cuanto estuvo a mi alcance para poner fin a las malas prácticas que se observaban en el sistema judicial".

"Déjenme hacer una observación. En el mes de enero los servicios de telecomunicaciones registraron el mayor aumento de precios. Eso fue posible porque algunos jueces dictaron medidas cautelares en favor de empresas prestatarias del servicio e impidieron la aplicación del decreto que declaraba servicios públicos a la telefonía celular, internet y la televisión por cable o satelital", se quejó Alberto Fernández.

Y continuó: "A casi dos años de dictadas esas medidas cautelares no se expiden sobre el diferendo ni los tribunales que las dictaron ni la Corte Suprema que añeja la cuestión en algún armario. Esto que acabo de describir no es otra cosa que un acto de complicidad judicial con el poder económico".

"La Argentina lleva a cabo una política exterior basada en el multilateralismo cooperativo. Apoya con firmeza la paz, la seguridad internacional, la solución pacífica de controversias, los derechos humanos, la defensa de la democracia y el cuidado del medio ambiente. En todos los foros bregamos por soluciones cooperativas e igualitarias a los grandes problemas globales", señaló el Presidente.

Y agregó: "Fomentamos el diálogo en nuestra región superando diferencias que existen. Promovemos el diálogo constructivo con nuestros socios del Mercosur y aceptamos el desafío de presidir la CELAC. Por primera vez este año la Argentina ha sido elegida para presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas".

"También debemos admitir el muy serio problema de la inseguridad. Luchamos de manera implacable contra el narcotráfico y el contrabando. Priorizamos la lucha contra el crimen organizado y entendemos a la seguridad democrática como un derecho de los argentinos y argentinas. No hay modo de combatir al crimen organizado sin un sistema judicial eficiente", dijo el Presidente.

Y agregó: "Queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento, que sea eficaz y completamente independiente de todos los poderes, fácticos y políticos".

"Construiremos un sistema de gasoductos que es uno de los proyectos más importantes para la estabilidad macroeconómica. El gasoducto que llevará el nombre de nuestro siempre recordado Néstor Kirchner tendrá 1000 kilómetros y demandará una inversión de u$s 2500 millones", anunció Alberto Fernández.

Y agregó: "Este año YPF cumple 100 años. Hemos recuperado YPF y la volvimos a poner en el camino del crecimiento. YPF cerró uno de los mejores años desde 2012. Invirtió u$s 2700 millones en 2021 y este año sus inversiones aumentarán un 40 %. Tenemos enormes recursos por desarrollar. De la mano de YPF podemos generar un proceso de desarrollo que ubique al país como un gran exportador de energía".


"En un país que se desarrolla toda familia tiene derecho a tener un techo que la proteja. Para el 2023 vamos a haber construido 144 mil viviendas, habremos otorgado 120 mil nuevos créditos para la construcción o refacción de viviendas y alcanzado en total 264 mil soluciones habitacionales", señaló Fernández.

Y agregó: "Como resultado de las inversiones que hicimos en modernización del sistema ferroviario, ya en 2021 los trenes de carga que opera el Estado incrementaron un 60% lo transportado en 2019. Estamos reactivando y renovando líneas ferroviarias de pasajeros en todo el país y realizando obras de infraestructura en 8 aeropuertos. Estamos incorporando nuevas ciudades en el uso de la Tarjeta SUBE y queremos que esa tarjeta llegue a todo el país".

Alberto Fernández dijo que "es fundamental que el Congreso avance en la agenda legislativa que propuso en 2021". Y enumeró:

  1. El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal.
  2. La ley de inversiones automotrices, para estimular nuevos proyectos y crear nuevos puestos de trabajo.
  3. La Ley de electromovilidad, para estimular la fabricación y difusión local de los vehículos eléctricos y trabajar en la cadena de valor del litio.
  4. La Ley agro bio industrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales. Con el horizonte 2030 esta ley permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares.
  5. La Ley de Compre Argentino, para fortalecer el poder de compra del Estado como elemento de tracción para el desarrollo industrial, en particular en nuestras PYMES y cooperativas. Más trabajo argentino.
  6. La Ley de desarrollo hidrocarburífero, que amplíe el potencial de nuestra industria, sea palanca para el desarrollo industrial, la creación de empleos y el desarrollo exportador.


"¿Cuáles son objetivos realistas que la Argentina se puede proponer para los próximos años? Podemos crear anualmente, solo con la ampliación de la matriz productiva, al menos 200.000 puestos de trabajo de calidad en el sector privado. Podemos poner en marcha 10.000 nuevas empresas por año. Podemos reducir la inflación año tras año, de modo sostenido y paulatino. Podemos alcanzar y superar los u$s 100.000 millones de exportaciones sumando bienes y servicios", trazó el Presidente.

Y agregó: "Necesitamos aumentar las exportaciones por la vía de una mayor producción, no con menos consumo interno. Producir para exportar, no saldos exportables. Vamos a impulsar la producción y las exportaciones para generar empleo, mejorar los ingresos, generar divisas y bajar la inflación"

"No se trata de exportar a costa del mercado interno. Se trata de exportar para mejorar la vida de los argentinos. Nuestro plan para este año indica que las exportaciones de bienes crecerán entre un 5% y un 13% respecto a 2021, dijo.

Diputados y senadores del PRO abandonaron el recinto legislativo en medio del discurso de apertura de sesiones después de que el presidente Alberto Fernández instara al Poder Judicial a "investigar a los responsables de haber tomado la deuda con el FMI".

"El año pasado, a través del Decreto 8/2021 instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento. Este Acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino", apuntó este martes el mandatario, lo que desató el retiro masivo de parte de Juntos por el Cambio. 

Leé la nota completa en este enlace.


"A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas", confirmó el Presidente.

Y señaló: "Ese será el acuerdo de la Argentina toda y nosotros como poder administrador nos ocuparemos de que sea cumplido para que haya más producción, más trabajo, mejores ingresos y menor inflación".

"Nadie consultó al Congreso Nacional para tomar esta enorme deuda. En cambio, nosotros elevaremos los documentos que constituyan el Acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles. Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas", siguió.

"Este acuerdo no doblega nuestra soberanía. Somos nosotros los que decidiremos nuestro futuro. Pero no dejo de reconocer que debimos extremar nuestros esfuerzos por definir con autonomía nuestras políticas públicas ante un acreedor poderoso. Todo es resultado del nivel de endeudamiento externo al que con una frivolidad alarmante nos han dejado expuestos. La Argentina necesita ordenar su política monetaria y fiscal. El mayor problema que tenemos, la inflación, es multicausal. Y es nuestra responsabilidad atender todas sus causas", dijo Fernández.

Y añadió: "Seguiremos la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social. En Argentina se acabaron los tarifazos. Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios".

"Para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri. Esa normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial. Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios", precisó.


"La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla", dijo el Presidente.

Y afirmó: "Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse".

"Vamos a encarar el problema de la deuda externa. No hay pagos de deudas que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto: para poder pagar hay que crecer primero. Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional y con nuestros acreedores", expresó el Presidente.

En esa línea, agregó: "Resolver el problema de una deuda insostenible, que hoy tiene la Argentina, no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo".

"Ahora el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional para llevar adelante un programa que nos permita refinanciar la deuda con ese organismo que nos dejó el gobierno anterior y al cual nos opusimos en su oportunidad. Estamos dando un nuevo paso en este tema, que no es el primero y no será el último. Se trata de una deuda inmensa. Sufríamos un grave problema y necesitábamos una solución. Ahora tenemos un camino para solucionarlo", señaló.


"Con esas convicciones, déjenme introducirlos al tema de nuestra deuda externa. Propongo recordar como llegamos hasta aquí. En el año 2018 el entonces presidente Mauricio Macri, decidió endeudar a la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, por un monto total de 57 mil millones de dólares", dijo Alberto Fernández.

Y agregó: "Conocimos esa decisión a través de un discurso transmitido en cadena nacional. El Congreso Nacional no autorizó ese endeudamiento ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda".

"El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable", se quejó.


"En estos casi 40 años de democracia, es la primera vez que se rechaza un presupuesto en este recinto, a lo que se debe sumar aquella vez cuando no se trató en 2010", cuestionó el Presidente.

En esa línea, aseveró: "Propusimos un presupuesto que dejamos a consideración del Parlamento con honestidad y humildad, que jamás fue un paquete cerrado, que siempre estuvo abierto a correcciones y mejoras".

"Dicen que los peronistas manejamos el Congreso como una escribanía, pero lo cierto es que en estos casi 40 años el Congreso Nacional solo ha dejado sin presupuesto a Cristina en 2010 y a mí en este año", señaló.

"La actual temporada de verano fue histórica, con niveles de ocupación plena en todos los destinos turísticos. PreViaje es una muestra de lo que puede hacer el Estado y también de la enorme resiliencia de nuestras empresas y de nuestra sociedad en general", dijo Alberto.

En lo que se leyó como un guiño a Matías Lammens, el ministro de Turismo, agregó: "Impulsar la industria turística y el crecimiento del empleo sirvió también para promover la formalidad en la actividad económica. Por eso no sorprende que el Programa PreViaje haya obtenido un premio a la excelencia en el Feria de Madrid y haya sido reconocido por la Organización Mundial del Turismo".

"Mientras alguien la necesite, la asistencia del Estado seguirá presente. Pero es hora de que los argentinos y argentinas que puedan hacerlo, vuelvan paulatinamente al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales. Debemos saber que ese trabajo existe en la informalidad y que hasta aquí, no ha sido regularizados adecuadamente", dijo.

Y agregó: "Es hora de reconocer, visualizar y registrar las actividades de la economía popular. Debemos avanzar en su productividad y crecimiento construyendo nuevas generaciones de derechos".

También envió un guiño a los movimientos sociales. "La economía popular puede colaborar con la producción y abastecimiento local y regional de alimentos necesarios para la vida comunitaria en el interior de nuestra Patria. El Estado nacional debe ayudar a que eso se concrete con un criterio estrictamente federal. Por eso ya estamos promoviendo la producción y distribución de alimentos sanos, seguros y saludables a través de los Programas Pro huerta y Sembrar Soberanía", dijo.

"En 2021, el Gobierno trabajó para que en las negociaciones colectivas pudieran mejorarse los ingresos. Por eso en 2021 la pobreza dejó de aumentar. Ahora ya estamos en condiciones de iniciar el sendero de su paulatina reducción", dijo Fernández.

En esa línea, agregó: "La Argentina padeció, en distintos momentos de su historia, la aplicación de políticas que determinaron la exclusión de millones de argentinos y argentinas. Las políticas aplicadas por la última dictadura militar, las políticas que derivaron en la crisis del 2001 y las políticas impuestas en los cuatro años que precedieron nuestra llegada al gobierno, son prueba de lo dicho". 

"En todos esos períodos a los que me estoy refiriendo, aumentaron el desempleo, la informalidad y la pobreza", continuó.

"La economía asistió a un fin de año de 2021 exhibiendo una profunda recuperación del 10,3 % del PBI, muy superior a la esperada. Esa recuperación nos permitió revertir la caída generada por la pandemia en 2020", expresó Alberto Fernández.

 Y agregó: "Hubo varios motores importantes de esa recuperación. La obra pública ha sido y será un motor fundamental del desarrollo integral. No detuvimos la obra pública con la pandemia y no la detendremos en el futuro. Tenemos 3700 obras a lo largo y a lo ancho del país".

"Esa recuperación fue generalizada y federal, en la amplia mayoría de los sectores y las provincias teniendo hoy más empleo industrial formal que a fines de 2019. No fue obra de la casualidad. Tampoco fue un rebote como algunos han dicho", señaló el jefe del Estado.


"La llegada de la tercera ola, con la variante Omicrón, planteó un nuevo escenario en el que los contagios diarios se aceleraron como nunca antes. Sin embargo, las vacunas protegieron a los argentinos y argentinas. La mortalidad y letalidad se redujeron de manera drástica y a pesar de la cantidad de casos, nunca estuvo en riesgo la capacidad del sistema sanitario", recordó Alberto Fernández.

Y agregó: "La Argentina ha recibido 112 millones de dosis de 7 laboratorios diferentes, con eficacia y seguridad probada, logrando de esta manera una cobertura de la población del 89 % con primera dosis, 79 % de esquema completo y más de 13 millones de dosis de refuerzo".

"La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno", señaló Fernández.

Y continuó: "Hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente".

"En este momento histórico tenemos que asumir que la realidad tiene dos caras. Toda la intensidad de la crisis, del malestar y de las pérdidas; y también todos los logros sanitarios y económicos, que van desde la vacunación hasta la recuperación del trabajo y la producción", añadió.


"El pueblo argentino me adjudicó, a través del voto, la responsabilidad de tomar decisiones en situaciones críticas. He debido enfrentar dilemas que siempre he resuelto pensando en la salud y la vida de nuestra gente. Todo, absolutamente todo lo que hice combatiendo la pandemia, no tuvo otro objetivo que no haya sido el de salvar la mayor cantidad de vidas, en un contexto difícil e imprevisible", expresó en otro tramo del discurso.

Sin mencionar el escándalo del vacunatorio VIP y las fiestas en Olivos, Fernández agregó: "No soy infalible; lejos de ello, soy un ser humana. Me he equivocado en ocasiones, pero tengo la íntima tranquilidad que ninguna persona que habita nuestro país quedó sin la atención sanitaria que su salud reclamaba".

"Yo sé que cuando describimos la cruda realidad que nos tocó enfrentar en la primera parte del gobierno, hay quienes quieren escuchar en esa descripción un decálogo de excusas", dijo el Presidente.

"Pero la realidad es que el mundo ha vivido un período excepcional y eso ha golpeado con mayor ferocidad en la Argentina por la situación económica y social que vivíamos en ese momento", añadió.

Y afirmó: "Un sistema productivo muy deteriorado, el empleo en crisis, un sistema de salud abandonado, una deuda insostenible con el Fondo Monetario Internacional, otra deuda virtualmente impaga con acreedores privados, una inflación desatada y una pobreza creciente".

"La pandemia que asola a la humanidad se combinó aquí con una enorme crisis económica y social desatada en 2018", dijo el Presidente en otro tramo de su discurso.

"Tal vez tengamos ahora la oportunidad de ingresar en un sendero de desarrollo integral convirtiéndonos en verdaderos artífices de nuestro futuro. Seguramente lo atravesaremos encontrando coincidencias y diferencias", agregó.

Y continuó: "Si en esa diversidad logramos afianzar algunos pilares básicos, será un camino seguro con logros paulatinos y continuos. Nada se resuelve de un día para otro. Los argentinos y argentinas podremos constatar esos avances que se exteriorizaran en mejores condiciones de vida".

"Si el mundo no comprende que es este el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz y que debemos construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven, otra vez la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos", dijo el Presidente.

Y añadió: "Argentina es parte de ese mundo y no puede escapar al contexto en el que está inmersa. La guerra, en un mundo que se ha globalizado, indefectiblemente genera consecuencias sobre nuestro país".

"Nos han tocado tiempos difíciles signados por crisis sanitarias, económicas y bélicas", dijo Alberto Fernández en la apertura de su discurso.

Y agregó: "En ese contexto, la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas". 

Seguidamente pidió un minuto de silencio.

Entre aplausos, el Presidente ingresó al recinto para inaugurar el período 2022 de sesiones ordinarias. Al inicio protagonizó un intercambio con un diputado de la oposición.


Cristina Kirchner ingresó el recinto del Senado. Se escucharon algunos aplausos. Luego, el presidente de Diputados, Sergio Massa, izó la bandera y comenzaron a sonar las primeras estrofas del himno nacional.


Tras renunciar hace un mes a la presidencia del bloque del Frente de Todos (FdT), ahora Máximo Kirchner suma un nuevo desplante a Alberto Fernández y no estará en la apertura de sesiones.

Fuentes del oficialismo confirmaron a El Cronista que el legislador decidió, sorpresivamente, quedarse en el sur del país. "Hasta anoche lo teníamos como presente", confiaron a este medio sobre la ausencia del diputado que expone, una vez más, las diferencias que hay dentro del Gobierno en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Leé la nota completa en este enlace.


El diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, llegó al Congreso para asistir al discurso de apertura de sesiones ordinarias, que dará Alberto Fernández a partir de las 12, con la bandera de Ucrania en sus manos.

Milei criticó duramente al presidente de EE.UU., Joe Biden, por no intervenir en el conflicto desatado por la invasión de Rusia a Ucrania.

"Tengo una posición pro Trump y una posición contraria a la de Biden porque en estos temas como decía (Winston) Churchill, que era un tipo maravilloso genial, que tenías frases maravillosas y una decía que 'quien por conseguir la paz se arrodilla pierde la paz y además es humillado', eso es lo que está pasando", afirmó el economista.


Mario Negri fue uno de los diputados opositores que llegó temprano. En un breve contacto con los medios en el ingreso al Parlamento, pidió que el presidente Alberto Fernández evite un discurso confortativo y fue irónico respecto al proyecto el Fondo Monetario Internacional.

"No sé si el acuerdo con el FMI lo trae el general Alais", dijo en referencia al militar que no cumplió una orden de Alfonsín y nunca llegó con los tanques para reprimir la rebelión "carapintada" del Aldo Rico de 1987.

Militantes del Frente de Todos (FdT), la CGT y los movimientos sociales cercanos al oficialismo se movilizaban este martes en las inmediaciones del Congreso, a la espera del discurso que pronunciará este mediodía el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa que dejará inaugurado el 140° período de sesiones ordinarias.

Minutos antes de las 10, las primeras filas de militantes del FdT comenzaron a ocupar los distintos sectores de la Plaza de los dos Congresos, frente al edificio legislativo, poniendo el color político con banderas y pancartas en apoyo a Alberto Fernández, en una jornada de sol, pero con un clima templado.

Desde las primeras horas de la mañana, las zonas aledañas se vistieron con las banderas de varios ministros, entre ellos, Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Gabriel Katopodis (San Martín); y líderes territoriales del conurbano bonaerense como el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, o el de José C. Paz, Mario Ishii.

Entre los movimientos sociales, se encuentran militantes del Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTD- Aníbal Verón, MUP, OLP, Octubres, Frente 22 de Agosto, Coordinadora 25 de Mayo, Vía Campesina y MP La resistencia.

El presidente Alberto Fernández inaugurará este martes 1 de marzo de 2022 el 140° periodo de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y desde las 7 horas ya rige el operativo de seguridad con cortes de calles en las inmediaciones del palacio legislativo.

El despliegue a cargo de la Policía de la Ciudad se mantendrá hasta después del mediodía, momento en el que se prevé que el mandatario dará su discurso ante la asamblea, y afectará al funcionamiento del subterráneo y desvío de más de 20 líneas de colectivos.

Leé la nota completa en este enlace.

Un mundo conmocionado por la guerra entre Rusia y Ucrania, mientras continúa la pandemia de coronavirus, y una Argentina igual de convulsionada por un crecimiento económico imperceptible para muchos, una incertidumbre creciente por la falta de lineamientos precisos sobre el entendimiento con el FMI, y una inflación erosionando ingresos, son apenas algunas de las condiciones dadas.

Bajo ese escenario, el presidente Alberto Fernández debe comparecer este martes al mediodía en el Congreso de la Nación para abrir las sesiones ordinarias del Poder Legislativo, dar cuenta del estado de la Nación y de las reformas prometidas, y recomendar al parlamento las medidas que juzgue necesarias y convenientes.

Leé la nota completa en este enlace.

Un conjunto de movimientos populares se movilizarán este martes al Congreso en el marco de la apertura de sesiones ordinarias que encabezará Alberto Fernández, para brindar su apoyo al Gobierno y plantear la necesidad de un "urgente tratamiento de una agenda parlamentaria" que beneficie al sector de la economía popular.

"Los movimientos populares nos movilizamos al Congreso este martes 1 de marzo en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias, en pos de manifestar nuestro apoyo al gobierno nacional y la necesidad del urgente tratamiento de la agenda parlamentaria del sector de la economía popular", informaron en un comunicado de prensa.

Las organizaciones convocantes son el Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTD- Aníbal Verón, MUP, OLP, Octubres, Frente 22 de Agosto, Coordinadora 25 de Mayo, Vía Campesina y MP La resistencia.

Los militantes se congregarán en las inmediaciones del edificio del Congreso, donde a las 12 está previsto que el Presidente pronuncie su mensaje.


Los gobernadores de 11 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindarán sus mensajes anuales y balances de gestión al inaugurar el 1 de marzo las sesiones ordinarias en las legislaturas de esos distritos.

Así, en coincidencia con la apertura del año legislativo que realizará el presidente Alberto Fernández, iniciarán sus sesiones los parlamentos de la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, a los que se sumará Salta, por primera vez en esta fecha tras una modificación de su carta magna.

El miércoles 2 de marzo, en tanto, inaugurarán nuevos períodos parlamentarios las provincias de Buenos Aires y Chubut.

Según el cronograma anual de apertura de sesiones y de acuerdo con lo normado por sus constituciones, cada febrero Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero comienzan con las actividades, mientras en marzo se desarrolla la Asamblea Legislativa nacional y el grueso de los actos en una docena de distritos, en abril será el turno de Jujuy, San Juan y San Luis; y en mayo completarán el ciclo Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe.


Sin el acuerdo con el FMI bajo el brazo, el presidente Alberto Fernández inaugurará mañana el período de sesiones ordinarias en el Congreso

El jefe de Estado hará un racconto de sus primeros dos años de gestión y proyectará su plan para lo que resta ante una Asamblea Legislativa en la que los detractores en torno a más de uno de los temas que están en agenda se ubican en sus propias filas. ¿Cuáles son las expectativas en torno al discurso?

Leé la nota completa en este enlace.


El presidente Alberto Fernández se mostrará mañana por primera vez en público con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Ese día, el jefe de Estado se dirigirá a la Asamblea Legislativa y aprovechará la ocasión para pedir el acompañamiento al acuerdo con el FMI en el Congreso. La duda, por estas horas, es si para ese entonces habrá llegado a Diputados la "letra chica" que oficialismo y buena parte de la oposición exigen para pronunciar su postura al respecto.

Las miradas estarán puestos en los gestos que haga -o deje de hacer- la vicepresidenta quien, hasta el momento, sigue sin pronunciarse sobre el asunto.

Leé la nota completa en este enlace.

Alberto Fernández abrirá las sesiones ordinarias del Congreso Nacional este martes 1 de marzo con un discurso programado para las 12. 

El acto será transmitido por cadena nacional, y se espera una manifestación callejera en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

El discurso presidencial marca la puesta en marcha del período parlamentario del Congreso Nacional en este 2022. Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, el acto de inauguración será totalmente presencial.


Para contrarrestar el tímido apoyo recibido el año pasado, cuando todavía regían importantes restricciones a la circulación por la pandemia de coronavirus, un sector del Gobierno se lanzó a movilizar a parte de su tropa para mostrar un respaldo al presidente Alberto Fernández, en momentos de tensión interna y expectativa por el acuerdo con el FMI.

El jefe de gabinete, Juan Manzur, fue el encargado de ventilar la movilización de organizaciones sindicales, movimientos sociales y agrupaciones ligadas a los intendentes del Conurbano para apoyar al Presidente.

Leé la nota completa en este enlace.

Noticias del día