Boletín Oficial

El Gobierno extiende la prestación por desempleo hasta fin de año: cuáles son los montos y a quiénes alcanza

El Gobierno extendió hasta el 31 de diciembre las prestaciones por desempleo. Las cuotas son mensuales y se ampliaron hasta 30 máximo. Se cobra un bono de entre $ 6.000 y $10.000. Es para los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin causa.

El Gobierno prorrogó hasta fin de año el cobro de la prestación por desempleo. Es un bono para las personas que se quedaron sin trabajo como consecuencia de la pandemia.

De esta manera, Anses y el Ministerio de Trabajo extienden nuevamente el cobro de la Prestación por Desempleo, el bono de entre $ 6.000 y $10.000 otorgado a los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin causa justa.

Precios y desempleo: los datos que espera el mercado, pero no de la Argentina

Para quienes el bono venció entre febrero del 2020 y julio del 2021, los pagos mensuales se acreditaban hasta el 31 de agosto, beneficio que previamente había sido extendido hasta el 31 de mayo. 

Ahora se anunció la nueva extensión. La Resolución 890/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Con la firma del secretario de Empleo, Leonardo Julio Di Pietro Paolo, se anunció que el beneficio que comenzó en abril del año pasado permanecerá vigente "hasta el 31 de diciembre de 2021. 

 El desempleo fue del 9,2% en el primer trimestre  

Otro dato importante: en esta oportunidad se amplió a 30 "el límite máximo de cuotas de prestaciones" a percibir por las personas despedidas, sin poder aplicarse la modalidad de pago único.

Tarjetas al rojo vivo y vivir al límite: 5 señales de que no se va por el buen camino

La disposición establece que el monto de las cuotas de prórroga de las prestaciones por desempleo "será equivalente al 70% de la suma original" otorgada por el Estado.

Además, se estipula que la AFIP "efectuará los cruces informáticos y demás controles" para corroborar el derecho a cobro de quienes reciben esta ayuda.

En la resolución publicada hoy, el Gobierno plantea que "si bien a partir de la apertura y reanudación del desarrollo de distintas actividades productivas y de servicios, ha comenzado a reactivarse la actividad económica en determinados sectores, con su consecuente impacto en el empleo, aún persisten en cierta medida las circunstancias y razones" que motivaron la implementación de esta medida de emergencia.

El empleo registrado, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cayó en 2020 en 223 mil trabajadores. Es decir, alcanzó a 11,9 millones. 

En junio de 2021, el empleo privado formal alcanzó su menor nivel en 10 años. La cantidad de asalariados formales del sector privado en junio totalizó 5.780.600, 0,1% menos que los registrados en mayo, lo que representa el 49,1% del total de trabajadores formales. De esta manera, el empleo formal del sector privado está en su menor nivel desde octubre de 2010

El verdadero lastre argentino: cuánto cuesta contratar a alguien en blanco en el país

Los pagos serán acreditados entre 2 y hasta 30 cuotas y tanto estos como el monto al que se accederá serán calculados según los ingresos del desempleado y los meses trabajados con aportes durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores de 45 años cobrarán el beneficio durante 6 meses más.

Cobré menos de ANSeS: cómo solicitar la revisión o reintegro de los pagos de jubilados, pensionados, AUH y AUE

Durante la vigencia del beneficio se pueden seguir cobrando asignaciones familiares (ordinarias y extraordinarias) y accediendo a la obra social afiliada. Además, el período de cobro del bono se computa como antigüedad para fines previsionales.

REQUISITOS PARA ACCEDER

  • Encontrarse desempleado habiendo sido trabajador en relación de dependencia despedido sin causa justa, por finalización de contrato o por causas externas.
  • Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
  • Estar comprendido en la Ley de Contrato de Trabajo 24.013.

Por lo tanto, teniendo en cuenta la Ley de Contrato de Trabajo 24.103, no podrán acceder al beneficio los trabajadores que:

  • Perciban prestaciones previsionales (excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo).
  • Perciban cualquier prestación no contributiva, excepto la pensión vitalicia ex combatientes del Atlántico Sur.
  • Se encuentren contratados bajo la modalidad de pasantías.
  • Perciban otra retribución o ingreso por cualquier actividad desempeñada.
  • Hayan renunciado o cesado en la relación laboral de mutuo acuerdo con el empleador o hayan optado por el retiro voluntario.
  • Perciban a través de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) una prestación dineraria por accidente de trabajo o enfermedad profesional. No existe incompatibilidad cuando el trabajador deja de percibir la prestación de la ART en razón de producirse el alta médica o la determinación por resolución de un grado de incapacidad permanente definitiva inferior al 66%.
  • Pertenezcan a los siguientes regímenes:
    • Trabajo Agrario (se rige por Ley 25191, Decreto 453/2001 y Resolución MTEySS Nº 543/04).
    • Servicio doméstico.
    • Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal.
    • Establecimientos privados de enseñanza y personal docente de instituciones universitarias privadas.

Tres cobros extras de septiembre para AUH, AUE, jubilados y pensionados ANSeS, ¿cómo consultar con tu DNI si te corresponde?

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR EL TRÁMITE

Para inscribirse al beneficio, la Anses pide el DNI original más una copia y la documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:

  • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma del empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
  • El trabajador cobraba por una Aseguradora de Riesgos del Trabajador (ART) al momento de producirse la finalización del trabajo: alta médica definitiva o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66%. Si el porcentaje es mayor y se encuentra tramitando el Retiro por invalidez, deberá presentar un certificado médico de aptitud laboral acorde a su salud.
  • El trabajador tenía una enfermedad no adjudicable al ámbito laboral al momento de producirse la finalización del trabajo: certificado médico de aptitud laboral.

PASO A PASO, Cómo me anoto

  1. Reunir toda la documentación necesaria, tanto personal como familiar. Si hubo intercambio de telegramas con el empleador, se deberá presentar también los telegramas, la constancia de la Secretaría de Gobierno de Trabajo.

  1. Ingresar a MI ANSeS con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social y subir la documentación

  1. Pedir turno en Anses

  • Luego se puede consultar la información del día y el lugar asignados para chequearla o cancelar el turno.

  1. Presentar la documentación requerida en la oficina consignada en el turno solicitado.

El trámite es personal y se cuenta con 90 días hábiles para solicitar la prestación desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Después del plazo establecido por cada día hábil transcurrido se descontará un día de prestación.

QUÉ pasa si consigo trabajo

Se debe pedir la suspensión del beneficio en alguna dependencia de ANSES, dentro de los 5 días hábiles luego de haberse incorporado a un nuevo trabajo. Se entrega por escrito, a través del Formulario PS. 3.5 que será pedido en la delegación de ANSES más cercana en forma personal (o por medio de una persona autorizada que deberá llevar el DNI del solicitante) o por medio postal (telegrama, carta documento).

Ante cualquier consulta, llamando al 130 se accede a la línea telefónica gratuita establecida por la Anses de 8 a 20.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    30/08/21

    ¿Ente $6.000 y $10.000???.... Este gobierno no subsidia, lismonea!!!

    0
    0
    Responder