

La Aministración Nacional de la Seguridad Social (Anses) negó hoy que deba seis años de alquileres de su sede en Arrecifes, según la denuncia de un concejal del Pro, y anticipó que desde la semana próxima comenzará a atender en las nuevas oficinas del organismo.
Un comunicado de Anses señala que utilizó ese edificio entre marzo de 2006 y el mismo mes de 2010 por un comodato firmado con la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes (APRA).
“En julio de 2005 el presidente de APRA y presidente del bloque de concejales del PRO de Arrecifes, Roberto Donnola, le ofreció gratuitamente al entonces titular de Anses, Sergio Massa, las oficinas contigüas de su edificio para la instalación de una dependencia de atención al público”, reseña el comunicado.
Se trata de un inmueble “de una superficie de 37 metros cuadrados con un baño compartido”, aclara la nota.
En marzo de 2006, Massa aprobó la apertura de la sede y un comodato que “reconocía el préstamo de uso gratuitamente por parte de la Anses”, advierte el organismo, con una vigencia de dos años y una prórroga de otros dos, "período por el cual no corresponde pagar ninguna suma de alquiler", acota.
Anses convocó en 2008 a una licitación para comprar o alquilar una nueva sede, compulsa a la que, según destaca el comunicado, “no se presentó APRA debido a que carecía de los papeles reglamentarios”. Recién en mayo de 2009 la asociación de ruralistas pidió un alquiler de 1.000 pesos mensuales por la oficina “pero el comodato seguía vigente y la Asociación carecía de los papeles y requisitos legales” para poder cobrarlo, añade el comunicado.
“La APRA reclama por una deuda de $ 74.550, cuando en realidad solo se trataría de la mitad de dicha cifra ya que hasta abril de 2010 la Anses no debía nada”, y desde entonces y hasta hoy “el organismo aguarda que APRA complete la presentación de la documentación necesaria para realizar el pago”.
De todos modos, concluye, se trataría de un pago por el uso de la instalación para la prestación de los servicios habituales de Anses. “Es decir, una situación heredada ya que nunca existió un contrato de alquiler entre Anses y APRA dada la naturaleza ‘gratuita’ del comodato”, concluye.













