Crisis habitacional

Cómo es el plan que anunció Larreta para facilitar el acceso al alquiler en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño oficializó el ofrecimiento de tres programas de vivienda para romper la barrera de entrada a inquilinos y estimular la oferta de alquileres. Una por una, todas las propuestas.

En esta noticia

Mientras se demora la derogación de la actual Ley de Alquileres y la oferta de viviendas se reduce día a día, Horacio Rodríguez Larreta anunció este jueves un paquete de medidas enfocadas en financiamiento y exenciones impositivas para inquilinos y propietarios.

Esta serie de iniciativas busca fortalecer programas ya existentes a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que en su mayoría constan de herramientas que bajan las barreras de entradas a inquilinos. Pero, además, suman medidas que apuntan a la reducción de impuestos y la modificación de regulaciones; las cuales, en conjunto, tenderían a incentivar la oferta de viviendas para alquiler.

En cuanto a las primeras, la Ciudad ofrecerá la ampliación de tres programas del IVC que buscan combatir las cuestiones de corto plazo para facilitar la instancia de entrada al alquiler, la cual puede llegar a ser hasta cuatro veces más que la cuota mensual.

Alquileres en CABA: qué medidas se aplicarán  

Según adelantaron desde el GCBA, el programa Garantía + fácil  bonificará hasta el 70% del seguro de caución, siendo aplicable para alquileres de hasta 654 UVAs, que a valor de hoy tiene un monto tope de $ 145.319,42. Algo por lo cual el inquilino podrá recurrir a un instrumento alternativo a una garantía propietaria.

En tanto, el programa Alquilar + fácil otorgará financiamiento para los siguientes gastos iniciales: primer mes del alquiler, depósito, mudanza y garantía. Estos podrán pagarse en hasta 36 cuotas y tendrá un máximo correspondiente a 1962 UVAs, es decir, $ 438.958,26. "Es para romper la barrera de quienes pueden pagar un alquiler, pero no los costos de entrada", aseguraron desde el Gobierno porteño.

En la Ciudad de Buenos Aires se tarda 4 meses en promedio para conseguir un inmueble, y el alquiler representa entre un 40 y un 50% del ingreso de los inquilinos, según datos del GCBA.

Por último el programa Refacción + fácil, que financia reformas en viviendas desocupadas para aumentar la oferta y agregar valor a inmuebles para mayor comodidad de los inquilinos, tendrá un monto máximo de 6500 UVIs ($ 1.355.380). La cuota variará según el Coeficiente de Valor Salarial (CVS), sin tasa de interés y con un plazo de pago de entre 1 y 8 años.

Para obtener los beneficios ya se puede aplicar a través del sitio web del IVC, y según estiman fuentes oficiales, tendrán un costo inicial para el GCBA de 1000 millones de pesos, determinándose en función de la demanda inicial de estas políticas su ampliación o modificación.

De las 1.423.973 propiedades de CABA, 138.000 se encuentran vacías (el 9,2%), según el último censo 

Alquileres: nuevos proyectos de exenciones impositivas

A su vez, habrá medidas complementarias que precisarán ser rubricadas por el oficialismo en la Legislatura porteña, donde cuenta con mayoría automática. Fuentes que están al tanto del asunto le aseguraron a este medio que se hará la presentación en los próximos días, aunque todavía no hay una fecha estipulada para su discusión en las comisiones parlamentarias.

Uno de los temas a tratar será la exención de Ingresos Brutos para contratos de alquiler, mediante el aumento del tope de exención de $ 75.000 a $ 220.000 y la cantidad máxima de departamentos a eximir por propietarios de 2 a 3.

 De las 1.423.973 propiedades de CABA, 138.000 se encuentran vacías (el 9,2%), según el último censo  

Asimismo, otra medida tenderá a facilitar la rentabilidad del alquiler tradicional mediante la eximición temporal de ABL: el período sería de 1 a 3 años, y el valor máximo de alquiler a topear es de $ 220.000.

También se someterá a proceso parlamentario un incentivo a la construcción de viviendas en zonas estratégicas, mediante la exención del 80% plusvalía que pagan las construcciones, específicamente en las Comunas 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10. De esta manera se buscará aumentar la densificación en dichas zonas.

De las 1.423.973 propiedades de CABA, 138.000 se encuentran vacías (el 9,2%), según el último censo 

A largo plazo, el Ministerio de Desarrollo Urbano comunicó que busca "abrir la Ciudad a nuevas formas de vivienda", mediante la generación de un nuevo marco legal para crear un régimen para la "co-vivienda", que permite a una comunidad de personas vivir en un edificio sin ser propietarios o inquilinos por un plazo de tiempo amplio y a un precio inferior del mercado.

"El objetivo es garantizar el acceso a una vivienda digna y accesible, mantener la titularidad pública del suelo y favorecer la gestión comunitaria de los inmuebles. Se cambia el esquema: el IVC es dueño de la superficie y cede derechos reales de uso o propiedad horizontal a los convivientes a través de organizaciones", concluyen.

Temas relacionados
Más noticias de Alquileres

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JC

    Jaime Crespi

    13/04/23

    Como se nota que es año electoral!

    Responder