Congreso

Alimentos: Diputados citó a Pettovello para que dé explicaciones por el escándalo

La ministra fue citada a la Comisión de Salud y Acción Social el próximo martes 11 de junio.

La comisión de Salud y Acción Social de  la Cámara de Diputados convocó a Sandra Pettovello a exponer sobre las irregularidades en la entrega de los alimentos.

La convocatoria es para el martes 11 de junio a las 13:30, pudiendo cambiar la fecha en caso de que la ministra de Capital Humano no pueda concurrir el día propuesto originalmente.

"Motiva la presente invitación nuestra preocupación por la situación de los alimentos no entregados y en riesgo de vencimiento", dice el pedido de convocatoria.

"Así como también, expresarnos sobre la grave situación social que vive nuestro país en el marco de la Emergencia Alimentaria decretada por la ley 27701 hasta el 31/12/25. Es imperioso para los integrantes de la Comisión conocer de primera mano cuáles son las políticas que se ejecutarán desde el ministerio que usted conduce", agrega el texto.

Germán Martínez, jefe de la bancada opositora en la Cámara baja, se hizo eco de la convocatoria a la ministra y expresó: "Muy importante y urgente (..) Hay muchos temas por informar y explicar. No se puede jugar a las escondidas".

Por su parte, el presidente de la comisión, Pablo Yedlin, aclaró que no es una citación propiamente dicha (que tiene una carga de exigencia más alta) sino una convocatoria.

"En ese marco de confianza, de colaboración y control que tiene el Congreso con el Poder Ejecutivo, en base a la situación del tema alimentario en la Argentina, la convocamos para el martes que viene a las 13.30 para que si ella puede, que venga y pueda contestar las preguntas de los diputados y diputadas de su área que tenemos en este caso", indicó el tucumano.

"Si ella no puede por motivos de agenda, yo les comentaré qué día de junio podría acercarse", aclaró. 

Yedlin explicó que se pondrán a la vista básicamente dos grupos de expedientes: un primero que son pedidos de informes a Capital Humano, que no han podido unificarse al tener giros de comisión distintos; y otro grupo vinculado a citaciones, que tienen giro a la comisión de Asuntos Constitucionales.

La Cámara Federal ordenó repartir los alimentos

La citación a Pettovello tiene lugar el mismo día en que la Cámara Federal porteña confirmó la medida cautelar que le había ordenado al Gobierno elaborar un plan de distribución inmediata de los alimentos almacenados para comedores populares.

"Ganamos la apelación. Sorpresas te da la vida. Contala como quieras Pettovello, pero tenés 24hs: repartí la comida. Nosotros, sin miedo, hasta que no falte pan en ninguna mesa", publicó el dirigente social Juan Grabois en redes sociales.

El tribunal de alzada avalo la decisión del juez Sebastián Casanello de "encomendar al Ministerio de Capital Humano a que elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato".

Casanello había dado un plazo de 72 horas para elaborar ese plan, que el gobierno nunca cumplió.

La Cámara Federal señaló que en el expediente "se intenta establecer si los funcionarios públicos incurrieron en hechos delictivos al haber suspendido la entrega de alimentos a los comedores comunitarios".

"Las leyes penales otorgan las herramientas preventivas concretas que el juez utilizó para intentar, o bien el cese de la comisión del hecho presuntamente delictivo que se investiga, o bien evitar que se agraven sus efectos", reivindicó la Cámara la actuación de Casanello.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.