Sin escándalos

Pelea radical: finalmente Cornejo presidirá el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado

A contramano de lo que ocurrió en Diputados, en la Cámara alta, los senadores de la coalición opositora definieron sus autoridades sin confrontaciones. Primó la prudencia.

A contramano de lo que ocurrió en Diputados, en el Senado los radicales lograron acordar sus "vocerías" sin que esto derivara en una ruptura. En las últimas horas se confirmó la designación del mendocino Alfredo Cornejo al frente del interbloque Juntos por el Cambio. El acuerdo se selló sin confrontaciones. Y, si las hubo, no se dieron de cara a sus votantes. Sino que primó "la unidad" que tanto viene pidiendo el exgobernador de Mendoza, además de la "prudencia" con la se vanaglorian los propios senadores.  

Mientras que los laderos del senador Martín Lousteau en Diputados tensaron la cuerda dentro del partido, y provocaron la ruptura del bloque radical tras pedir -sin éxito- lugares con mayor visibilidad para algunos de los ganadores de las elecciones de noviembre, en el Senado primó la paz. A menos de 24 horas de la sesión preparatoria, en la que se definen las autoridades de bloque, el radicalismo definió sus autoridades sin ebulliciones. 

Pese a que desde el entorno del formoseño Luis Naidenoff aseguraban que el senador tenía votos más que suficientes para continuar al frente del interbloque, los radicales acordaron darle esa silla a Cornejo. Se trata del radical al que algunos definen como "Corea del Centro" porque no "pertenece" ni a Lousteau ni a Morales, sino que mantiene buenos vínculos con referentes de ambos costados

Se rompió el bloque radical: 12 diputados harán su propia bancada dentro de Juntos por el Cambio

De hecho, la propuesta fue vista con buenos ojos por parte de los senadores del PRO, que seguirán teniendo a Humberto Schiavoni como jefe de bancada. "No lo vemos mal", dijeron desde el PRO a El Cronista, y reconocieron la trayectoria del mendocino como gobernador y presidente del partido radical.

De todas maneras, Naidenoff no se quedará con las manos vacías. El formoseño, que responde al ala más tradicional del radicalismo, con Gerardo Morales a la cabeza, seguirá presidiendo el bloque radical.

Quien se quedaría con las manos vacías es Lousteau. La periodista santafesina Carolina Losada -la gran sorpresa de las PASO y las elecciones de noviembre por su buena performance- mañana jurará como senadora y en febrero será propuesta como vicepresidenta de la Cámara que lidera Cristina Kirchner. Cargo que hoy detenta el porteño.

Pelea radical: Carolina Losada podría sacarle a Martín Lousteau la vicepresidencia del Senado

Desde el entorno de Lousteau insisten con que el economista "no necesita chapa para hacer política". Y apuntaron contra Naidenoff por impulsar a la santafesina. "Nosotros no competimos con Losada, es una competencia que quiere armar Naidenoff", le dijeron días atrás a El Cronista.

De todas maneras, el porteño no descarta pelear por la presidencia del partido, que se define en los próximos días. ¿Dará la pelea o le dejará el lugar a Morales? "No sabemos, vamos a dar todos los debates para que la UCR sea mejor y estén expresados los liderazgos emergentes. El resto es secundario", dijeron desde el entorno del exministro de Economía.

Lousteau no descarta pelear por la presidencia de la UCR.

Asimismo, aseguran que "a Martin le están haciendo pagar la defensa de los porteños". Y señalaron: "Cuando Alberto Fernández nos manoteó la plata para dársela a Kicillof, Morales y Naidenoff querían que el bloque vote a favor. Lousteau se plantó muy fuerte y los jujeños de Morales votaron junto con el kirchnerismo el robo a la Ciudad en diputados y senadores".

En rigor, los diputados y senadores de la UCR por Jujuy se ausentaron a la hora de la votación de la ley que le quitó un punto de la coparticipación a la CABA

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios