DESAFIOS 2022

Alberto y Cristina comparten hoy un acto: llevan 90 días sin diálogo

La vicepresidenta confirmó su presencia a un acto en Tecnópolis por los 100 años de YPF; el Presidente irá acompañado por gran parte de su gabinete, incluido Guzmán.

En medio de una fuerte interna del Frente de Todos, un clima de mucha expectativa y después de casi tres meses de no hablarse ni cruzarse mensajes, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner  confluirán hoy por la tarde en un acto juntos para conmemorar los 100 años de YPF.

La expectativa mayor se generó a partir de la confirmación de Cristina Kirchner de que concurrirá a las 18 al acto de YPF en Tecnópolis. Hasta hace algunas horas el presidente Alberto Fernández no había definido su presencia en el mismo acto aniversario pero a última hora de anoche la vocería oficial confirmó la agenda del jefe de Estado donde está previsto que vaya al acto.

El Presidente y la vice se verán las caras después de casi tres meses de no cruzarse ni enviarse mensajes más allá de la última salutación que le giró Cristina Kirchner a Alberto Fernández por el nacimiento de su hijo Francisco.

Hasta ahora el Presidente había comentado a sus allegados que no tenía intenciones de reunirse con la vicepresidenta.

"Para qué vamos a juntarnos ahora. Todos saben que tenemos diferencias y eso nunca lo ocultamos", habría expresado el jefe de Estado a un grupo de funcionarios hace unas semanas durante su gira por Europa. Es decir, no hay intenciones reales de Alberto Fernández de recomponer lazos cortados con la vocepresidenta.

En las últimas definiciones públicas, Cristina Kirchner arremetió duramente contra el ministro de Economía Martín Guzmán por el acuerdo con el FMI y alentó la salida sorpresiva del entonces secretario de Comercio, Roberto Feletti. 

En la Casa Rosada comentaban a El Cronista que no quería generar ayer mucha expectativa del reencuentro con Cristina Kirchner. Pero daban por hecho que irá. "El Presidente no se va a perder esta celebración histórica", dijeron funcionarios del primer piso de la casa de Gobierno. 

La última vez que la fórmula presidencial compartió un acto público ocurrió en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el pasado 1° de marzo. Allí se los vio distantes, casi sin cruzar palabras y Cristina Kirchner llegaba de cuestionar el acuerdo que estaba por cerrar Guzmán con el FMI.

Boleta Única: la oposición le puso fecha a la votación en Diputados

Posteriormente a esto, Cristina Kirchner lanzó una dura crítica contra Guzmán al sostener: "Fui generosa al permitir que el Presidente pudiera elegir a su gabinete económico". Esto fue en un acto público que armó la Universidad Nacional del Chaco. Allí también denunció al Poder Judicial y habló de "operaciones en off" por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Alberto Fernández, en paralelo, viajó Europa donde también lanzó cuestionamientos a la vicepresidenta, habló de la posibilidad de competir en las PASO para el 2023 y luego bajó el nivel de confrontación para fijar la estrategia comunicacional en Mauricio Macri. "No me hagan pelear con Cristina porque mi enemigo es la derecha de Macri", sentenció.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se volverán a ver hoy en público. Será una prueba más, de cara al futuro del Frente de Todos, para evaluar si la unidad partidaria para el 2023 aún es posible o si ello ya forma parte del pasado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.