El Cronista en Europa

Alberto se reunió con Pedro Sánchez: apoyo en la negociación con el FMI, anuncio de inversiones y visita en junio

El presidente español dijo que el mecanismo de sobretasas del Fondo "está dañando las posibilidades de crecimiento de la Argentina". Anticipó que visitará el país en junio y nuevas inversiones.

Alberto Fernández sumó este martes el apoyo de Pedro Sánchez a la negociación que el país lleva adelante con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos con los que enfrenta vencimientos de más de u$s 2000 millones y u$s 4500 millones, respectivamente, en los próximos meses.

El presidente español respaldó la postura argentina de revisar los sobrecargos en intereses que el Fondo le cobra a los países que exceden su cuota de endeudamiento, le confirmó que visitará la Argentina el 8 y 9 de junio y anticipó nuevas inversiones de empresas españolas.

"El mecanismo de sobretasas del Fondo está evidentemente dañando las posibilidades de crecimiento de la Argentina y por eso los apoyamos", señaló en la conferencia de prensa que brindaron tras el encuentro.

Sánchez también se refirió al plan de inversiones que de España en Latinoamérica, y más específicamente en Argentina. "Hemos aprobado un plan de internacionalización de empresas españolas, por más de 4500 millones de euros. Argentina es uno de los países prioritarios para esas inversiones, dentro de Latinoamérica", precisó. 

Alberto Fernández se reunió con el Rey Felipe VI

 Alberto Fernández celebró el anuncio de nuevas inversiones. "Es para nosotros una gran noticia. Argentina y España tienen que estar absolutamente unidas y trabajar en consenso. Tenemos muchas miradas en común. Yo le agradezco siempre al presidente el apoyo que nos ha dado cuando tuvimos que hacer nuestros planteos frente a los organismos internacionales de crédito frente a la inmensa deuda que la Argentina heredó en el año 2019, que nuestro gobierno heredó", afirmó.

Sobre la visita en junio, el Presidente destacó que las expectativas con "muy altas". "Nosotros debemos consolidar un acuerdo estratégico entre la Argentina y España y creo que podemos relanzarlo con su visita. Argentina ha recibido muchísimas inversiones de empresas españolas a lo largo de los años, así que debemos privilegiar y profundizar ese vínculo y con esa expectativa lo vamos a recibir", aseveró.

Vacunas

En la ronda de preguntas, Sánchez ratificó que donará cuando alcance el 50% de la población vacunada en España, 7,5 millones de vacunas a Latinoamérica.

"Es un compromiso que asumí en la Cumbre Iberoamericana. Se que no es una cantidad enorme, pero es un ejemplo de solidaridad, de hermandad con quienes sufren como nosotros esta calamidad", manifestó.

Además, ratificó su coincidencia con Alberto Fernández sobre la necesidad liberar las patentes de las vacunas.

"España ha presentado un documento de posicionamiento para efectivamente respaldar la liberalización de las patentes en relación con las vacunas. Queremos incentivar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar las capacidades rápidamente de producción de la vacuna para que sea universal e impulsar y agilizar la distribución de las vacunas a todos los puntos del planeta"", precisó.

Fernández a su vez destacó la necesidad de declarar a la vacuna como un bien global. 

"Argentina ya está produciendo el principio activo de la vacuna de AtraZeneca, trabajando junto a México. Según me ha informado el presidente López Obrador, a fin de este mes vamos a tener el primer lote de vacunas. Argentina está en condiciones de empezar a producir la vacuna Sputnik. Estamos esperando la aprobación de calidad y hemos avanzado con la producción de Sinopharm. Es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todo el mundo", concluyó.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    11/05/21

    FUTURAS PANDEMIAS PODRÄN SER MEJOR ENFRENTADAS AL IRSE DESPOBLANDO EL AMBA PAULATINAMENTE a la vez que se efectivizará una real soberanía patagónica y se logrará una mayor competitividad internacional con la desconcentración del tránsito ferroviario, vial, aéreo y marítimo
    CONVOQUEN en 2022 a ENMENDAR la CONSTITUCIÓN para TRASLADAR la CAPITAL FEDERAL al INTERIOR del pías y crear la RABA, Región Autónoma de Bs. As. con 1 Jefe que empodere sobre cada intendente por distrito del AMBA, CABA INCLUIDA #. DE PASO ANULEN LAS PASO

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    11/05/21

    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO DE ESTE SOLO PROYECTO.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: LOGRAR GENUINA REACTIVACIÓN MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60

    0
    0
    Responder