Alberto Fernández estuvo en el Indec con Guzmán y analizó la jornada del Censo

El Presidente decidió visitar la sede del instituto tras concluir el relevamiento poblacional

El presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán visitaron la sede del INDEC para interiorizarse junto a su titular, Marco Lavagna, sobre el operativo del censo 2022 que se llevó a cabo este miércoles en todo el país.

Junto con el equipo de trabajo de Lavagna les mostraron una serie de filminas sobre los distintos operativos del censo.

"El INDEC pudo tomar una fotografía de la Argentina que nos va a servir muchísimo para ver cómo encarar el futuro", resaltó Alberto Fernández.

Según se informó oficialmente, 23.813.773 argentinos hicieron el censo de manera digital. "Gracias a todos los argentinos que abrieron sus puertas. El censo digital nos hizo agilizar mucho trabajo", comentó Fernández en declaraciones a la prensa.

CENSO 2022 | Cuántas personas completaron el censo digital en cada provincia

El Censo 2022, impulsado por el Estado para conocer la población estimada del país, se inició a las 8 y finalizó a las 18 horas. Posteriormente, Lavagna informó que después del horario de corte, se empezaron a cargar los primeros datos en las distintas provincias del país. "Esto no es como una elección en la que se pueden ir conociendo datos parciales", sostuvo el titular del INDEC.

En relación al primer censo, Lavagna remarco que "tuvo muchos desafíos porque cuenta con muchas incorporaciones en temas de innovación" en referencia a la modalidad virtual que permitió acelerar la carga de datos. 

Guzmán ratificó la importancia del censo "nos da la estructura para las estadísticas socioeconómicas del país que nos permite contar con mejores instrumentos de información para hacer políticas publicas que mejoren la vida de la gente".

El titular del organismo calificó como "muy normal" el procedimiento, aunque admitió que hubo muchos avisos, a través de los canales oficiales del instituto y en las redes sociales, de ciudadanos que no pudieron ser registrados porque no recibieron la visita de los censistas.

"Atenderemos las viviendas que quedaron sin censar. Vamos a utilizar distintos mecanismos para verificar las viviendas que no han sido censadas. Hasta ahora hemos tenido algunos llamados y algunos mails, es una porción chica y la vamos a atender", aseguró.

En cuanto a los datos, se espera la carga de las provincias del país. "Esperamos muy pronto tener esos datos para que se puedan transformar en políticas públicas o decisiones del sector privado", concluyó Lavagna

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios