Apuro legislativo

Alberto Fernández almorzó con Sergio Massa: ¿qué leyes quieren tratar antes de fin de año?

El Presidente cerró con el titular de Diputados una serie de temas para impulsar en el Congreso, entre ellos el plan plurianual para sellar el acuerdo con el Fondo Monetario.

"En la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el "Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable". Cuando comienza la cuenta regresiva para la promesa que Alberto Fernández lanzó en el mensaje grabado el día de las generales, el Presiente almorzó este mediodía con Sergio Massa

Entre platos de milanesas con puré, el mandatario y el titular de Diputados hablaron durante una hora y media para delinear las prioridades legislativas del oficialismo para dejar atrás un 2021 complicado: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está en ese listado de urgencias pero con otros temas más. 

Plan plurianual: cuáles son los primeros pasos que dará el Gobierno

El primer ítem de la lista es el demorado Presupuesto 2022 que envió el ministro de Economía Martín Guzmán pero desde el kirchnerismo, al leerlo, avisaron que sufriría cambios.

Sin extraordinarias por ahora, por decreto Fernández extendió las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre con agenda a negociar con la oposición. En el medio, con la jura del día anterior, a partir del 10D habrá un nuevo Congreso, producto de la victoria opositora en las urnas en los recientes comicios.

El punteo legislativo 

Con el Presupuesto 2022 como prioridad, Fernández y Massa enumeraron el resto del temario pretendido.

Presupuesto 2022: el oficialismo quiere tenerlo aprobado en cinco semanas pero hay pocos avances

Uno de ellos es el proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. Fue presentado a finales de septiembre pero más que por su texto es recordado por el reencuentro para su anuncio de Fernández con Cristina Fernández de Kirchner, después de la explosiva cata de la Vicepresidenta que renovó el elenco ministerial.

Es más, junto a ellos estuvieron en el Museo del Bicentenario el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. 

En el listado aparece, además, el nuevo régimen jurídico para el sector autopartista y automotriz

Cómo es el proyecto oficial para apurar las inversiones en la industria automotriz

Y otro texto que apuesta a aprobar antes de fin de año es la prórroga durante 150 días la vigencia del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y acceso a la Vivienda. 

También acordaron Fernández y Massa apurar el tratamiento del proyecto de Promoción de la movilidad sustentable, para desarrollar vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables, con unas ilusionadas proyecciones oficiales hacia el 2030 de generar 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices. con inversiones estimadas en u$s 5000 millones.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    01/12/21

    ENTRE TODOS LOS DE LA FOTO NO NO HACEN UNO!!!...SE NECESITA GENTE CAPAZ Y DECENTE!

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    01/12/21

    ¡BASTA DE GUAVINEAR Y QUE TANTO EL GOBIERNO COMO LA OPOSICIÓN TRACEN PLANES CONCRETOS COMO EL QUE SIGUE, PARA SU DESARROLLO COMPLETO ENTRE LOS AÑOS 2024 Y EL 2034, PREVIO LLAMADO A MODIFICAR EN EL AÑO 2023 LA CONSTITUCIÓN!
    Comiencen de una vez por todas por REFLOTAR LA IDEA TRANSVERSAL DE TRASLADAR LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR DEL PAÍS (preferentemente a un lugar costero de la Patagonia con posibilidad de construir un puero marítimo moderno de aguas profundas) como proyecto piloto encauzador, es decir donde cada parlamentario votara en forma quasindependiente de su militancia
    Empiecen con el proceso de descentralización administrativa de los poderos públicos en forma progresiva, utilizando fondos propios y luego, DENTRO DE 4 Ó 5 AÑOS, CUANDO LA ARGENTINA LOGRE RECUPERARSE SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE , QUE SE RECURRA A PRÉSTAMOS EN DÓLARES, EUROS O YUANS, YA SEA DE BANCOS INTERNACIONALES (BM, CAF, BID) O DE GRANDES GRUPOS DE INVERSIÓN, para poder completar la infraestructura necesaria.
    Ëste es uno de los tantos emprendimientos que ejecutados bajo una Poítica de Estado, permitiría a la Argentina, si las inversiones son bien ejecutadas y controladas, poseer un producto bruto per cápita como el que tenía Australia hasta la década de los sesenta.

    0
    0
    Responder