Sueldo Anual Complementario

Aguinaldo: 5 cosas que hay que saber sobre el sueldo anual complementario

Hay cinco cosas que deben considerar todos los trabajadores en relación de dependencia antes de cobrar el aguinaldo.

Durante el mes de diciembre se paga el aguinaldo, conocido oficialmente como Sueldo Anual Complementario (SAC), en lo que representa uno de los ingresos extra más importantes del año para la gran mayoría de los trabajadores -y en un momento ideal ya que se paga cerca de cuando llegan las fiestas y hay gastos extra-.

Pero a pesar de esto, la mayoría de las personas que lo cobran suelen saber muy poco sobre cómo funciona el SAC y los detalles sobre las fechas de pago. Con esto en mente, armamos una lista con las 5 cosas que hay que saber sobre el aguinaldo.

Aumento de diciembre 2021 para empleadas domésticas: cuánto habrá que pagar por hora o mes

CUÁNDO SE COBRA EL AGUINALDO

En primer lugar está la fecha exacta en la cual se debe pagar el aguinaldo, la cual según la presente Ley de Contrato de Trabajo (LCT) debe ser el 18 de diciembre. Esto significa que el aguinaldo comenzaría a ser depositado en las cuentas de los trabajadores en relación de dependencia a partir de esa fecha.

Eso sí, es importante entender que se puede llegar a demorar hasta cinco días el pago de este extra, ya que la legislación avala este tipo de demoras. Con esto en mente, la fecha límite para cobrar el aguinaldo es el 23 de diciembre.

CÓMO SE CALCULA EL AGUINALDO

Por otro lado, para calcular el aguinaldo hay que entender que el mismo está compuesto por la doceava parte (1/12) del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador durante un año calendario, mientras que el pago se realiza en dos cuotas las cuales se abonan una a mitad de año y otra al final.

A pesar de que con esto se piensa que el aguinaldo completo (ambas cuotas) equivale a un sueldo, la realidad es que puede valer incluso más si el trabajador realizó horas extra de algún tipo. Es por esto que se debe tener en cuenta la mayor remuneración recibida en el segundo semestre del año por todo concepto, incluyendo el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya abonado.

El aguinaldo representa a la doceava parte de los ingresos totales del trabajador durante el año calendario.

CÓMO SE CALCULA EL AGUINALDO SI TRABAJÉ MENOS DE UN AÑO

Otra cosa que hay que considerar es el hecho de que los trabajadores con menos de un año de experiencia no pueden calcular el aguinaldo de forma tradicional (sumando todos sus ingresos y dividiéndolos por 12), por lo que existen dos fórmulas que pueden ayudar en estos casos:

  • Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

PNC ANSES: cómo es el trámite para ser pensionado y quiénes pueden acceder 

CUÁNDO LO COBRAN LOS JUBILADOS

Otro punto importante es la fecha en la que serán abonados los aguinaldos para jubilados, los cuales se suelen pagar junto con el resto de sus haberes. Es así como los jubilados de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) con haberes inferiores a $ 32.664 cobrarán a partir del martes 7 de diciembre, según la terminación del DNI.

  • DNI terminados en 0: martes 7 de diciembre
  • DNI terminados en 1: jueves 9 de diciembre
  • DNI terminados en 2: viernes 10 de diciembre
  • DNI terminados en 3: lunes 13 de diciembre
  • DNI terminados en 4: martes 14 de diciembre
  • DNI terminados en 5: martes 14 de diciembre
  • DNI terminados en 6: miércoles 15 de diciembre
  • DNI terminados en 7: miércoles 15 de diciembre
  • DNI terminados en 8: jueves 16 de diciembre
  • DNI terminados en 9: jueves 16 de diciembre

Los jubilados ANSES con haberes superiores a $ 32.664,01 cobrarán a partir del viernes 17 de diciembre, según la terminación del DNI.

  • DNI terminados en 0 y 1: viernes 17 de diciembre
  • DNI terminados en 2 y 3: lunes 20 de diciembre
  • DNI terminados en 4 y 5: martes 21 de diciembre
  • DNI terminados en 6 y 7: miércoles 22 de diciembre
  • DNI terminados en 8 y 9: jueves 23 de diciembre

QUIÉNES PAGAN IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN EL AGUINALDO

La última cosa que se debe aclarar sobre el aguinaldo es quiénes deben abonar el Impuesto a las Ganancias una vez que reciben este pago extra. Y según la nueva modificación aprobada por el Congreso este año, los trabajadores cuya remuneración promedio bruta del segundo semestre no supere los $ 175.000, quedarán eximidos de tributar el impuesto al percibir el SAC.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.