Agricultura busca atraer divisas de China: cuáles son las puertas que se abren
Se trata de una agenda comercial y sanitaria que incluye a los sectores aviar, bovino, porcino y cereales, entre otros.
Con un récord tanto de exportaciones como en importaciones, el comercio con China alcanzó un récord en 2022 pero aún tiene como desafío revertir el deficit de los últimos 15 años, y el potencial de la agroindustria se vuelve central.
Bajo esa premisa, una comitiva integrada por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevaron adelante esta semana una intensa agenda de trabajo con autoridades del gobierno de la República Popular China.
El trabajo se centró en detectar oportunidades para ampliar la exportación de agroalimentos al mercado asiático, en el marco de la agenda de trabajo establecida durante la última visita del ministro de Economía, Sergio Massa, y del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, a China.
Los encuentros, encabezada por Ariel Martínez, responsable de Relaciones Internacionales de la SAGyP y Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Senasa, permitieron avanzar en una agenda comercial y sanitaria que incluye a los sectores aviar, bovino, porcino y cereales, entre otros.
Oportunidades comerciales
En su visita a la Argentina, los funcionarios chinos de la GACC, inspeccionaron el sistema de control y producción de frutos secos; en particular, se interesaron por pistacho, pecán, nogal, almendra y avellana.
La jefa de la delegación de China BAI Lu, subdirectora General del Buró de Inocuidad Alimentaria de Importación y Exportación del GACC, destacó el profesionalismo del organismo. Si bien comentó algunos aspectos a mejorar, destacó que el sistema funciona de manera eficiente y se mostró optimista respecto al ingreso de frutos secos argentinos al mercado a su país.
Durante su estadía en Argentina, la delegación de China recorrió las principales zonas productoras de los cinco cultivos: visitaron establecimientos de pecán en Villa Paranacito y Gualeguay (Entre Ríos) y en Arocena (Santa Fe); de nogal y almendra en Tunuyán y Maipú (Mendoza); plantaciones de pistacho en San Juan y finalizaron en Viedma (Chubut) observando cultivos de avellano.
Falsas importaciones: la Aduana y la justicia van por una cifra millonaria
En todos los casos, el itinerario comprendió la presencia en establecimientos de campo y en plantas de procesamiento y acondicionamiento.
La misión de China indagó a los responsables de establecimientos desde el cultivo a campo hasta el producto terminado sobre las acciones y responsabilidades en cada etapa de la cadena de producción y procesamiento.
Los funcionarios asiáticos también estuvieron en contacto con productores y con técnicos de actividades poscosecha, incluyendo la limpieza, pelado, secado, calibrado, partido, selección, envasado y almacenamiento, según el producto que se trate.
De igual modo, la delegación de China se informó con funcionarios del Senasa respecto a las actividades oficiales en materia de sanidad vegetal e inocuidad así como de la normativa nacional referida a estos aspectos y visitó las instalaciones del Laboratorio Nacional del Senasa en la localidad de Martínez.
"Se venía solicitando desde hace tiempo la realización de la visita, lo cual es condición para que el organismo del país asiático establezca los requisitos de importación", destacaron desde la cartera que conduce Juan José Bahillo.
Nuevas aprobaciones
En relación a la incorporación de nuevos productos de origen animal, la delegación del Senasa mantuvo una reunión informativa con el vicepresidente de la Asociación Nacional de Carne de China, Chen Wei, para comunicarle sobre los avances logrados con la Aduana China.
Luego, la delegación argentina se encontró con directivos de la Asociación de Cuarentena e Inspección de Entrada y Salida de China (AQSIQ, por sus siglas en inglés) que nuclea especialistas en sanidad ante quienes explicó el Programa de zonificación oficial que establece las garantías para la exportación segura de carne de aves procedente de zonas libres de influenza aviar H5N1.
Compartí tus comentarios