Mercado

AFIP empezó a intimar a los compradores de criptomonedas: desde hoy, llaman a monotributistas

Un usuario alertó en redes sociales que el organismo requiere que la operación sea convalidada en un plazo de 10 días, de lo contrario "se podría excluirlo del régimen simplificado" del monotributo. ¿Qué información tiene AFIP si compro una criptomoneda?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó una nueva etapa de inspección de operaciones en el mercado de compra - venta crypto e intimó a un inversor a "brindar información" sobre la transacción.

"Para verificar el cumplimiento dado a las condiciones legalmente previstas para la correcta categorización y permanencia en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, cuya aplicación, percepción y fiscalización está a cargo de esta Administración Federal, se requiere (...) detalle de todas las operaciones realizadas con monedas digitales desde el período 09/2019 a la fecha", advierte la captura compartida por el usuario en redes sociales.

La orden de inspección sobre el exchange local responde al convenio celebrado entre los organismos públicos, por el cuál "pueden realizar un cruce de información y reconstruir la realidad económica, incluyendo pagos y cobros en cripto", señala el sitio Derecho en Zapatillas.

De esta forma, la inspección de AFIP puede derivar no solo en exclusión de Monotributo sino también en una posible determinación de oficio en el impuesto a las Ganancias e IVA.

"La RG4614 de AFIP rige desde fines de 2019 y alcanza, por ejemplo, a proveedores de servicios de pago y a exchanges criptos. Pero solo empresas locales, por lo que si un exchange no esta en la Argentina, ese exchange no va a informar a la AFIP (por ejemplo, Binance). Hay otros exchange que también operan aca pero que tienen sede en el extranjero (y no en la Argentina) y sus operaciones estan radicadas en el extranjero, por lo tanto tampoco tienen el deber de informar aca", explica Marcos Zocaro, tributarista experto en criptos.

Dólar blue: volvió a subir y hacer "puré" ya deja 10% de ganancia al mes

Dólar hoy: ¿por qué tener estos dos billetes de u$s 1 puede hacerte ganar hasta u$s 150.000?

Qué información tiene AFIP si compro una criptomoneda

A partir de noviembre de 2019, mediante la Resolución 4614/2019 se obliga a las agencias de cambio del país a informar una serie de datos de los usuarios dentro de los cuales incluyen saldos en criptomonedas, cantidades de operaciones y movimientos acontecidos en las cuentas.

"Esto nos lleva a pensar que AFIP tiene en cuenta estas situaciones en sus bases de datos al momento de realizar controles a los contribuyentes", advierten desde el portal blogdelcontador.com.ar

Sin embargo, el régimen de información sólo contempla a exchanges "ubicados" en la Argentina, es decir, aquellos que tengan un número de CUIT y estén inscriptos como contribuyentes. Por el contrario, si la casa de cambio digital no está radicada en el país, no tendría la obligación de cumplir con estos requisitos y es por ello que el fisco aún no cuenta con información de portales que no están radicados en el país, como sería el caso de Binance ya citado. Sin embargo, fuentes del sector indican que no todos los exchanges locales están informando su operatoria, por dos razones: en primer lugar, el cumplimiento de ese regimen informativo es muy complejo desde el punto de vista operativo incluso; y, en segundo, cumplir el regimen podría "ahuyentar clientes". Por el momento, las intimaciones del regulador son solamente avisos, aunque esto podría cambiar.

Criptomonedas: la pelea de AFIP con los exchanges por la regulación

Las dos criptomonedas que rindieron 90% en dólares: cómo entrar

"ARTÍCULO 3°.- Los sujetos que administran, gestionan, controlan o procesan movimientos de activos a través de plataformas de gestión electrónicas o digitales, por cuenta y orden de personas humanas y jurídicas residentes en el país o en el exterior, incluidos los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago, deberán cumplir con un régimen de información con relación a:

a) La nómina de cuentas con las que se identifican a cada uno de los clientes, así como las altas, bajas y modificaciones que se produzcan;

b) Los montos totales expresados en pesos argentinos de los ingresos, egresos y saldo final mensual de las cuentas indicadas en el inciso a).

De tratarse de montos expresados en moneda digital o criptomoneda deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda de curso legal, aplicando el último valor de cotización -tipo comprador- que, para la moneda digital o criptomoneda de que se trate, haya fijado el sujeto obligado al régimen, al último día del mes que se informa", apunta el artículo 3 de la resolución.



Tags relacionados

Comentarios

  • LAA

    Luis Adofo Alsina

    30/10/21

    Ya no saben donde más meter la mano cuando el Jefe de la AFI viajan junto lázaro vae en el avión ?, alguno tiene un poco de moneda para inversión ya q los banco no pagan nada nuestra moneda se debaloriza día a día vamos Argentina

    0
    0
    Responder
  • SBB

    Sergio Borras Borras

    30/10/21

    Yo compro criptos con plata facturada en blanco como monotributista, tendré algún problema o el problema lo tienen solamente los que se pasan del monto facturado?

    0
    0
    Responder
  • CG

    Cira García

    29/10/21

    Otro tema.
    Maradona me pareció un excelente deportista, entrenador...
    Pero no créo que esté bueno considerarlo un próser. ( San Martín, Belgrano,...).
    No está bien desviar y/u olvidar la historia Argentina, que tanto le costó a nuestros patriotas consolidar.
    Vuelvo a decir que admiré y admiro a Maradona, pero esto ya es mucho, si se hace, también en algún momento se va a poner la cara de los presidentes contemporáneos, y realmente sería muy penoso.
    Ningún mandatario dio la vida por su patria.
    Gracias a nuestros independentistas somos un pais soberano, aunque haya muchas cosas que corregir y/o cambiar.

    1
    3
    Responder
  • CG

    Cira García

    29/10/21

    Respecto a las compras de cripto monedas, se supone que si un pequeño comerciante quiere ser monotributista es porque cuenta con un negocio chico y pocos recursos.
    Pero si tiene mucho dinero para invertir, la pregunta es de dónde lo obtiene y/o obtubo.
    Dado que los comercios minúsculos apenas sobreviven. (Kioscos por ejemplo, salvo que el dueño tenga una cadena y en lugares importantes).
    Siempre se debió declarar, por ejemplo en un depósito bancario, origen del dinero, máxime si proviene de una persona con poco margen.

    1
    0
    Responder
    • RP

      Rodolfo Pezzella

      29/10/21

      Podes preguntarle a Lazzaro Báez que era cajero de un banco

      0
      0
      Responder
    • SM

      Simón Medrano

      29/10/21

      Me parece que buscan evitar que los comercios utilicen criptomonedas en sus cobros y de esta manera eviten el sistema de control fiscal. Como si, aunque no existiesen las criptomonedas, la mayoría de los comercios no te hiciera un descuento del 10% a cambio de no emitir factura. En algunos casos directamente no te dan la opción y te dicen que "no anda el posnet".

      3
      0
      Responder
  • JC

    John Connor

    29/10/21

    CRISTOBAL LOPEZ SE ROBO MAS DE 1000 MILLONES DE DOLARES EN IMPUESTOS
    lo sacaron de la carcel, hicieron una ley a medida y le dieron facilidades de pago...

    12
    0
    Responder
    • SM

      Simón Medrano

      29/10/21

      Y eso va a seguir pasando con los amigos de cada gobierno de turno.

      1
      0
      Responder