EVASORES

AFIP: detectaron con satélites que casi 350 propietarios en countries no declararon millones en Bienes Personales

El ente recaudador estimó que los dueños pasaron por alto el impuesto por un monto de $ 200 millones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identificó que 347 propietarios de inmuebles ubicados en countries, barrios privados y clubes de campo de la Provincia de Buenos Aires no presentaron su declaración jurada de Bienes Personales del 2021.

El ente recaudador estimó que los dueños pasaron por alto el impuesto por un monto de $ 200 millones. Según la AFIP, los propietarios fueron detectados a través del uso de las nuevas herramientas de inteligencia que implican el uso de imágenes satelitales. 

Moneda común de Argentina y Brasil: las diferencias entre el Euro y el proyecto Sur

Sequía: Sergio Massa recibió al campo y anticipó que en febrero habrá "respuestas" a los reclamos

Mediante satélites realizaron una "mejor visualización y cuantificación de terrenos y edificaciones" en las que detectaron a 1700 contribuyentes que siendo propietarios de inmuebles en estos barrios "no contaban con alta en impuesto ante el organismo".

Las edificaciones están ubicadas en 38 countries y barrios privados en distintos puntos de la provincia. Tras la fiscalización y posterior cruce con las bases del organismo, se encontró que un 37% de este universo poseía también más de un inmueble en este tipo de propiedades.

La AFIP informó que también seguirá con las tareas de fiscalización sobre distintos centros urbano del país con el objetivo de "elevar el nivel de cumplimiento fiscal de sectores económicos de altos ingresos".

Los dueños pasaron por alto el impuesto por un monto de $ 200 millones

AFIP: cuentas en el exterior

A comienzos de enero, la AFIP intimó a 1800 contribuyentes a no incluir en sus declaraciones juradas de Bienes Personales las cuentas radicadas en el exterior, sobre el período 2019 y 2020.

Según informó el ente, los impuestos omitidos alcanzaron los $ 4.919.001.432, equivalente a u$s 82.409.137 del período fiscal 2019 y u$s 26.481.044 del 2020, de acuerdo al tipo de cambio oficial en cada año.

Recompra de bonos: el BCRA ya gastó buena parte de su poder de fuego y calculan cuántos dólares le quedan

Suben más bonos y acciones por viento de cola de Wall Street y China: ¿Sigue soplando?

Así se detectó que la diferencia entre los declarado y lo informado al exterior era de $ 100 millones.

"Estas tareas de fiscalización y control responden a decisiones del organismo para reforzar los ingresos fiscales provenientes del sector de la población con mayor poder adquisitivo", comunicó la AFIP en ese entonces.

Y aseguraron que "las notificaciones enviadas son el resultado del Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras acordado entre Argentina y terceros países, que permite acceder a reportes de administraciones tributarias internacionales respecto de cuentas financieras en el exterior de sujetos residentes en el país".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.