NUEVA ETAPA

Acuerdo con el FMI: ¿se puede cumplir? Los puntos fuertes y riesgos según economistas

Las metas fiscales y de acumulación de reservas son accesibles, de acuerdo con los especialistas. Pero alertan por el escenario electoral en 2023, entre otros factores. Por qué ya anticipan un "waiver".

El acuerdo al que arribó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien implica un ajuste fiscal y monetario en los próximos años, será "light" y exceptuado de grandes reformas estructurales, lo que no condicionaría en extremo al próximo Gobierno, que llegará el 10 de diciembre de 2023; ya sea la continuidad del Frente de Todos o uno de otro color político. Esa es la opinión de los economistas consultados por El Cronista.

Acuerdo con el FMI: ¿cuánto esfuerzo fiscal deberá hacer el Gobierno?

El FMI confirmó el acuerdo con Argentina: qué medidas destacó el organismo

Según Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, "el sendero fiscal está planteado como para no quedar atados de manos y no comprometer demasiado al nuevo Gobierno, una señal política que permitirá favorecer la votación en el Congreso".

"Una reducción del déficit de medio punto por año es factible, con 4% de crecimiento que es nuestro escenario y con algo más de segmentación de tarifas. Y es importante que no habrá devaluación de shock, como pasaba en los anteriores programas de Facilidades Extendidas", analizó.

acuerdo con el fmi sin devaluación

"Un salto de 20% a 30% hubiera ido a más inflación. La política cambiaria va a abandonar el atraso como el año pasado y probablemente la inflación no baje ni se va a acelerar dramáticamente. Seguirá alta", completó Delgado.

FMI: Sergio Chodos dijo que el acuerdo "implica un fortalecimiento de las reservas"

Acuerdo por dos años y medio con el FMI: ¿por qué es corto y cuánto financiamiento habrá?

Guido Lorenzo, director de LCG, indicó: "El acuerdo parece cumplible con un ajuste light, mediante crecimiento económico o el aumento de algún impuesto. Va a ser poco simpático. Una baja del déficit de 0,5% por año no le pondría freno al crecimiento y si ancla expectativas será algo positivo".

Probablemente la inflación no baje ni se va a acelerar dramáticamente. Seguirá alta. (Ricardo Delgado)

El economista señaló que "el tipo de cambio se va a tener que acomodar a la meta de acumulación de reservas", con una devaluación que sería controlada (crawling peg).

acuerdo con el fmi y elecciones en 2023

Y apuntó que en 2023, año de las elecciones presidenciales, puede llegar a haber pedidos de waiver, ya que difícilmente se puedan cumplir las metas fiscales, monetarias e inflacionarias.

Por su lado, Nicolás Pertierra, economista Jefe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), las metas habrá que cumplirlas hasta que se terminen los desembolsos, a mediados de 2024. "Se pueden cumplir pero no son tan sencillas: no hay aporte de las grandes fortunas y tiene que mejorar mucho la recaudación y la actividad este año". También coincidió en que es posible un pedido de waiver en 2023.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios