Acuerdo con el Fondo: por qué el kirchnerismo duro quiso pegarle a Guzmán pero le salió mal

Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto convocaron a un protagonista de la crisis de deuda griega para apuntalar el rechazo al organismo multilateral. Pero dejó un sorpresivo mensaje sobre el ministro de Economía.

Lo que debía convertirse en una suerte de respaldo al pedido de consulta popular y enjuiciamiento a los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la gestión del expresidente Mauricio Macri por la toma de deuda de 2018 devino en un dolor de cabeza para el ala dura del kirchnerismo que rechaza el entendimiento alcanzado por Alberto Fernández y Martín Guzmán con el organismo acreedor.

El pasado jueves, la agrupación política que encabezan el exvicepresidente Amado Boudou; la exembajadora en Rusia y Venezuela, Alicia Castro, y el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto convocó a un encuentro de reflexión sobre el proceso de toma de deuda con mirada crítica hacia la negociación del Gobierno, para debatir a partir de una entrevista realizada al exministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, desplazado en 2015 del gobierno de coalición de izquierda en ese país por diferencias con el proceso de ajuste que los helenos debieron soportar para reestructurar sus pasivos. 

Sin embargo, y a contramano de lo esperado por los organizadores, Varoufakis dejó un elogio para el ministro de Economía y principal responsable de la negociación de la deuda, Martín Guzmán

Varoufakis, exministro de Economía griego, fue convocado por la agrupación Soberanxs.

Un economista 'duro' asumió en el FMI y supervisa el acuerdo con Argentina: cómo piensa Ilan Goldfajn

"El acuerdo que Guzmán y el resto de los funcionarios del Gobierno alcanzaron con con el Fondo es probablemente el mejor acuerdo que un país haya podido alcanzar. Por ello, Guzmán y el resto de los funcionarios deberían ser felicitados", sentenció Varoufakis.

No obstante, Varoufakis comenzó su exposición advirtiendo: "El acuerdo con el Fondo debe ser descartado". Aunque repuso: "Digo esto con matices". Y allí reconoció que la negociación argentina obtuvo mejores condiciones que las cerradas por el gobierno de Alexis Tsipras en 2015.

El exministro de Hacienda heleno también observó que el FMI actuará "en contra de las grandes mayorías", y subrayó que "no es la primera vez que el Fondo intenta salir impune de un crimen contra el pueblo argentino".

El "tiro por la culata" generó tal repercusión que Soberanxs, la agrupación de Boudou, Castro y Mariotto, debió publicar el mensaje completo de Varoufakis para aclarar el sentido de sus palabras.

Quienes resistren a Castro, Boudou y Mariotto dentro del propio gobierno intentaron bajarle el precio a los militantes kirchneristas desplazados. El diputado Eduardo Valdés resaltó, por el contrario, lo que Soberanxs intentó omitir: el felicitado a Guzmán.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios