Reservas

Acuerdo con el FMI: qué es el déficit primario y cómo se mide

Apuntado como uno de los factores que se traduce en una mayor emisión monetaria y con el contrapeso de $1.407.641 millones que arrojó el ejercicio 2021, el déficit fiscal primario prevé una tendencia a la baja de cara a 2024.

En esta noticia

El presidente Alberto Fernández confirmó este viernes el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo la garantía de "no contemplar restricciones" ni la "imposición" de llegar a un "déficit cero".

"Este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo, sino que promueve la inversión en obra pública. Tampoco nos impone llegar a un déficit cero", destacó el mandatario en el discurso oficial grabado desde la Quinta de Olivos.

Dólar y FMI: el blue desciende más de $ 6 tras el acuerdo

Cae el dólar blue tras acuerdo con el FMI: quiénes sabían que iba a bajar

Las condiciones que más tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó en conferencia de prensa, abordará cuatro bloques: uno fiscal, otro monetario y financiero, un tercero sobre inflación y, por último, el de política externa y cambiaria.

"El acuerdo fue poder tener un sendero fiscal que no inhiba el crecimiento", por lo que "el Estado va a poder tener un rol moderadamente expansivo con el gasto creciendo en forma moderada en términos reales, es decir, sin políticas de ajuste. Al mismo tiempo se plantea una reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera", explicó el titular del palacio de Hacienda.

De esta forma el objetivo planteado es que el déficit fiscal sea del 2,5% en 2022, del 1,8% en 2023 y del 0% en 2024.

"Va a haber una mayor focalización de los recursos del Estado y una expansión de la inversión pública y se va a respetar la ley de la ciencia y tecnología", agregó Guzmán.

El FMI confirmó el acuerdo con Argentina: qué medidas destacó el organismo


Acuerdo por dos años y medio con el FMI: por qué es corto y cuánto financiamiento habrá?

Qué es el déficit primario y cómo se mide

El déficit primario se entiende como el resultado diferencial entre los gastos corrientes de un Estado y su recaudación de impuestos, sin contar los pagos de intereses de la deuda pública.

Durante el ejercicio 2021, el Sector Público Nacional finalizó el período con un déficit primario de $ 1.407.641 millones y un déficit financiero de $ 2.091.882 millones, luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los Derechos Especiales de Giro (DEG) que habilitó el FMI.

"Para poder lograr esta reducción gradual del déficit fiscal, se trabajará en fortalecer la administración tributaria buscando reducir la evasión", anticipó Guzmán.

El Gobierno nacional atribuyó los resultados de 2021 a la "dinámica apuntada hacia un incremento real de los ingresos totales en simultáneo con una política fiscal expansiva que impulsa el crecimiento económico con inclusión social".

El Fondo pidió eliminar los "desequilibrios fiscales" de cara a 2024, con especial foco en desactivar el actual esquema de subsidios a las tarifas públicas.

"El personal del FMI y las autoridades argentinas han acordado la senda de consolidación fiscal que constituirá un ancla política clave del programa. La senda fiscal acordada mejoraría de forma gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría la financiación monetaria", señaló este viernes a través de un comunicado.

Acuerdo con el FMI: anticipan que bonos podrían subir hasta 55%

El Gobierno pagó el vencimiento de u$s 730 millones al FMI pero los fondos volverán: cuándo será

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.