CAMPO

Acuerdo con el FMI: ¿qué ocurrirá con las retenciones?

El aporte de divisas e impuestos del campo es esencial para el cumplimiento de las metas comprometidas en el nuevo acuerdo, asegura un analista del sector. Al igual que el cepo, las retenciones no se modificarán en el corto plazo.

El principio de acuerdo alcanzado el viernes pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no tiene ninguna mención al tema tributario, una de las mayores preocupaciones del sector empresarial, pero los analistas ya aseguran que habrá retenciones para rato.

En un escenario en el que el balance fiscal resulta una variable clave para la consecución de las metas acordadas entre el Gobierno y los técnicos del Fondo para los próximos dos años y medio, los analistas del sector agropecuario ya descuentan que no habrá reducción ni eliminación de derechos de exportación.

"Es muy difícil que se esté analizando una baja de Derechos de Exportación por parte del Gobierno, en momentos en que no se quiere bajar el gasto público", señaló esta tarde David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), un think tank muy respetado entre los productores y empresas agroindustriales.

Para Miazzo, es necesario "bajar el gasto, por supuesto, es el principal compromiso que asume el Gobierno en el acuerdo con el Fondo pero van a tratar de hacer lo mínimo posible en este sentido, y en ese caso difícilmente puedan reducir la presión tributaria y bajar los derechos de exportación, que es una de las cuestiones más importantes para el campo".

El campo vuelve a tensar la cuerda con el Gobierno y pegó el faltazo a una reunión

En diálogo con La Red Rural, el programa especializado en agro de la AM 910, el economista explicó que "por el momento no se viene una reducción de las retenciones" en el marco del acuerdo, sin embargo, destacó que el acuerdo "es muy importante". 

En su opinión, no es tanto porque vayan a mejorar las cosas de manera sustancial "pero por lo menos ayuda a que no empeoren". Y remató: "Sin acuerdo realmente íbamos a una situación bastante complicada".

"Por el momento no se viene una reducción de las retenciones" en el marco del acuerdo, sin embargo, destacó que el acuerdo "es muy importante", resumió David Miazzo

Las razones que explican esta permanencia de los derechos para las exportaciones agroindustriales son más bien de índole económica y específicamente, recaudatoria. 

En primer lugar, el campo "cumple un rol central en cumplir las metas que se propusieron" en el acuerdo, consideró Miazzo.

Además, es fundamental para la meta de acumulación de reservas (u$s 5000 millones anuales adicionales), teniendo en cuenta que el sector genera el 70% de las exportaciones del país. En 2021 "generó u$s 12.000 millones extras de lo que venía aportando", apuntó el economista.

Pero además, explica el 90% de los dólares netos porque los otros sectores si bien exportan, también importan. Por último, el campo es responsable de gran parte de la recaudación. Solo el año pasado se generaron u$s 10.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Retenciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.