Yacyretá: temor a otro apagón encendió conflicto con Paraguay

Paraguay quiso avanzar con obras que podrían comprometer la seguridad del suministro en Argentina. En medio del escándalo por Itaipú con Brasil, ahora esperarán informes técnicos

Los inusuales recaudos que debió tomar la Argentina después del inédito apagón del 16 de junio generaron un conflicto con Paraguay por obras que debe hacer el país vecino en líneas de transmisión eléctrica que parten desde la central hidráulica Yacyretá.

Un desacuerdo entre las autoridades argentinas y paraguayas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sobre la transferencia de generadores y la readecuación de líneas de 500kv elevó la tensión. Es que de las 3 líneas de transmisión que salen de Yacyretá para el lado argentino, una se encuentra fuera de servicio, afectada por el blackout. Las autoridades consideran que cualquier obra inconsulta podría afectar la seguridad del suministro.

En Paraguay, en tanto, decidieron avanzar con la obra y los técnicos argentinos, encabezados por el director de la EBY, Martín Goerling se opusieron hasta que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) elabore un informe sobre el impacto, que se terminará en los próximos días.

Nicanor Duarte Frutos, director de la EBY en Paraguay y ex presidente de ese país, quiso avanzar sin este informe y se encontró con la resistencia argentina. El conflicto se mezcló con el escándalo por una renegociación secreta con Brasil por el usufructo de la central hidroeléctrica binacional Itaipú, que dejó al borde del juicio político al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

De los casi 4000 MW de potencia que tiene la central, Argentina utiliza más del 75%, pese a que le corresponde un 50%. La cuota restante se la compra a Paraguay, cuya principal exportación justamente es la electricidad, según contaron fuentes de la administración de Yacyretá.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés