Promulgaron la Ley de ciberacoso a menores de edad

Se publicó hoy en el Boletín Oficial la llamada Ley Grooming.

El Gobierno promulgó hoy la Ley 26.904, que pena el acoso sexual por internet a una persona menor de edad.

Esta es la llamada “Ley Grooming”, actividad que consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad al crearse una conexión emocional con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.

La norma, publicada el Boletín Oficial y que a partir de hoy está incluida en el Código Penal bajo el artículo 131 señala: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

La ley había sido aprobada en el Senado en noviembre pasado pero generó polémica entre ambas cámaras del Congreso ante modificaciones del proyecto.

“El Senado no tomó ninguna de las modificaciones de Diputados. Esta ley marca un tipo penal abierto, deja abierta la figura y homologa la pena al abuso efectivamente cometido. Es lo mismo contactar a alguien que, efectivamente, abusar de esa persona. Tampoco se hace discriminación de edad”, sostuvo en el momento de la aprobación Beatriz Busaniche, secretaria de la Fundación Vía Libre, en diálogo con Infotechnology.com.

La modificación realizada en Diputados delimitaba el tipo penal (la descripción exacta de lo que es considerado delito) y bajaba las penas a una mínima de dos meses a dos años de prisión, según informó Télam.

Tags relacionados
Noticias del día