Los jueces nombrados desde 2017 pagarán Ganancias

El Gobierno y la Justicia cerraron el acuerdo este miércoles. Va en consonancia con un fallo de la Corte.

Un día después de recibir un revés de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno acordó con las entidades de magistrados que los jueces designados a partir de 2017 empiecen a tributar Impuesto a las Ganancias desde enero.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, firmó el pacto con la Asociación de Magistrados, el Consejo de la Magistratura y la Procuración General de la Nación.

“Histórico , definió uno de los principales asesores del ministro. Desde el Gobierno resaltaban que este acuerdo “implicará el desistimiento por parte de la Asociación de Magistrados de la acción legal iniciada este año cuando lograron una cautelar para que se exima del tributo incluso a los magistrados designados a partir de 2017. El documento será presentado mañana al juez de la causa para que tome una decisión de fondo.

La puja por este impuesto lleva años. En 2016 el Gobierno impulsó un proyecto de ley y logró que se apruebe para que los nuevos magistrados paguen Ganancias. Pero quedó paralizado en la Justicia. El Gobierno había reclamado al entonces titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que de una señal a favor su iniciativa. Pero en pleno tironeo entre el Ejecutivo y el máximo tribunal, que cada tanto reflotaba por las críticas de Elisa Carrió a ese cuerpo, esa medida parecía empantanada

Sin embargo, este pleito comenzó a destrabarse el último 27 de noviembre. Ese día, la Corte Suprema resolvió por unanimidad revocar la medida cautelar que había exceptuado del pago del impuesto a las ganancias a un grupo de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público que asumieron sus actuales cargos con posterioridad al 1° de enero de 2017. Con este nuevo horizonte, Garavano citó a la Asociación de Magistrados, el Consejo de la Magistratura y la Procuración General de la Nación para darle continuidad a la sentencia del máximo tribunal.

Con este acuerdo, en el Gobierno no piensan seguir reclamando que los jueces designados antes de 2017 paguen Ganancias. “Con este acuerdo ya están en línea con la ley que impulsamos en 2016 , comentaron desde el Ministerio de Justicia. 

En el Gobierno no quieren subir la tensión con la Corte Suprema. En la Casa Rosada aún están despavoridos con el fallo de ayer de la Corte Suprema que rechaza el índice de movilidad que fija el haber inicial de un jubilado.

Semejante decisión se vivió como un revés, más que nada por el contenido de la sentencia en la que los jueces Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti reclamaron que en tiempos de crisis económica la prioridad es cuidar los derechos sociales.

“Nunca nos imaginamos que Rosatti iba a terminar actuando por su afiliación partidaria , rezongaban hoy en Balcarce 50.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés