Indec: antes del coronavirus, la economía cayó 1,8% en enero

Así se desprende del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que anticipa una caída más pronunciada para febrero respecto de los anteriores tres años

La actividad económica descendió 1,8% en enero, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin freno en la caída económica que se desató a partir de abril de 2018, el Producto Bruto Interno (PBI) descendió un 0,1% en el primer mes de 2020 en relación a diciembre de 2019, en la medición desestacionalizada.

La tendencia-ciclo, en tanto, muestra una reducción de 0,3% en enero respecto al término del año anterior. Así, la economía sigue sin encontrar piso desde 2018, cuando se inició un proceso de retracción del producto argentino.

"La salida de la crisis todavía no era palpable aún antes del impacto que la pandemia del coronavirus tenga sobre la actividad local. Antes de que empiecen a reflejarse los costos económicos de la crisis que deja el coronavirus, la economía operaba en niveles apenas superiores a los de 2010, en pleno rebote de la crisis subprime", marcó la consultora Labour, Capital & Growth (LCG).

En enero, la Construcción se mantuvo en retroceso (13,7% interanual), con lo que encadenó 18 meses consecutivos en baja.

La Industria había logrado reducir la magnitud de las caída a 1,3% interanual, contra el 7% en los meses previos, mientras que el Comercio registraba el segundo mes de crecimiento al hilo, aunque muy bajo (1,1% en diciembre y 0,1% interanual en enero), en parte explicado en menores bases de comparación, señaló LCG.

En pleno conflicto con el Gobierno por el aumento de los derechos de exportación (retenciones), la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura experimentó una baja del 6,8% interanual.

Los economistas Nadín Argañaraz y Bruno Panighel, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) indicaron: "El nivel de producto observado en enero fue superado por primera vez en noviembre 2010; tras 9 años de recesiones recurrentes, Argentina posee prácticamente el mismo nivel de actividad económica".

"Con una caída en marzo-abril del 10% se volvería a niveles de actividad del año 2007. Si bien es muy posible una rápida recuperación al salir de la cuarentena, es clave que el piso se encuentre rápido, en forma de V pronunciada, y evitar que se rompan las cadenas de pago de la economía", agregaron.

Además, postularon que "contabilizando el dato de enero, el arrastre estadístico para el año 2020 es de -0,9%, lo que quiere decir que, si la actividad económica se mantiene constante en el nivel de enero a lo largo de todo el año, el 2020 cerraría con una caída en el orden de esa cifra".

"Al -0,9% de arrastre, se le debe agregar la contracción causada por la cuarentena, que por ahora se calcula entre 2% y 5% de caída extra", adicionaron desde el Iaraf.

Así, 2020 será el tercer año consecutivo de recesión, una racha negativa que Argentina no tenía desde la crisis desarrollada entre 1998 y 2002.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés