Garavano: "No me parece justo que se aplique el 2x1 para ningún condenado"

El ministro de Justicia sostuvo que esta ley "fue uno de los peores engendros en materia de política criminal" del país, pero destacó que su posición institucional es respetar y cumplir todos los fallos de la Corte. 

El ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano se mostró en contra de la ley del 2x1 pero dejó en claro que desde el Gobierno la posición es respetar todos los fallos de la Corte Suprema.

“Mi rol como ministro de Justicia con los fallos de la Corte es respetarlos y cumplirlos, no alabarlos. En esa política me mantengo, siendo que yo había hecho valoraciones previas sobre la ley del 2x1. Fue uno de los peores engendros en materia de política criminal y hoy seguimos pagando las consecuencias de una legislación desastrosa , sostuvo hoy.

“No me parece justo para ninguna persona que este hoy condenada que se aplique esa ley. Saliendo del fallo en concreto, me parece una ley perversa porque termina beneficiando a las personas que cometieron las mayores ofensas , explicó.

En diálogo con radio La Red, el ministro fustigó esa normativa pero se abstuvo de opinar sobre el fallo de la Corte Suprema a favor del 2x1 para reducir la condena de un represor.

“No voy a opinar sobre fallos de la Corte. Es la última intérprete de la ley. Nosotros tomamos una posición institucional respetuosa. Desde el ministerio de justicia nuestro rol es dejar de lado la opinión , señaló, aunque resaltó que “el 2x1 debería estar fuera del debate jurídico .

En esta línea, agregó: “Queremos salir de una política de salir a criticar los pronunciamientos judiciales. Hemos tratado siempre de ser muy cuidadosos con fallos de la Corte, que funciona libremente con jueces muy prestigiosos, más allá de que nos guste o no su pronunciamiento .

Por último, consultado sobre si hay un “retroceso en materia de derechos humanos, Garavano respondió que existe un “dilema moral al respecto tal como planteó el juez Rosatti en su voto, ya que “hay quienes consideran que es un retroceso y otros una consagración .

Temas relacionados
Más noticias de Condena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés