En IDEA, Bachelet alertó que "los datos macroeconómicos de la región son aterradores"

La funcionaria de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos advirtió también sobre los efectos de la pandemia sobre la democracia. "Hay un descontento con modelos económicos que generaron más pobreza, e indignación por la corrupción", indicó

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, remarcó esta mañana que en Latinoamérica “es clave el Estado de Derecho, que las instituciones cumplan su rol y alertó que a raíz de la irrupción de la pandemia de Covid-19 “los datos macroeconómicos para la región son aterradores , en clara alusión a la caída de la actividad y su impacto sobre los principales indicadores sociales.

Además, la ex presidenta de Chile se mostró muy preocupada por los efectos de la pandemia en el deterioro de las condiciones de la democracia mundial al advertir que “hay un crecimiento de populismo, nacionalismo y xenofobia . “Hay un descontento con modelos económicos que generaron más pobreza, e indignación por la corrupción , enfatizó.

“La pandemia generó la más profunda recesión desde la Segunda Guerra Mundial, que amenaza con llevarnos al primer aumento de la pobreza mundial desde 1998, empujando a más de 100 millones de personas a la extrema pobreza , sostuvo Bachelet al participar hoy del 56° Coloquio de IDEA.

En ese sentido, la dirigente alertó que “los datos macroeconómicos para la región son aterradores en “un contexto de creciente insatisfacción popular con el funcionamiento de los regímenes democráticos .

Lamentó, a continuación, que en América Latina "la pobreza incrementará, exacerbando la desigualdad de ingresos en una región que ya es la más desigual del planeta". Y subrayó, al respecto, que en ese marco es muy relevante el papel que asuman el Estado y las instituciones para contener y responder las demandas sociales. “Es clave el Estado de Derecho, que las instituciones cumplan su rol para evitar que la democracia sea puesta en riesgo en los diferentes países de la región.

“Los tiempos de la política son los tiempos electorales, pero un líder debiera ser capaz de mirar en el largo plazo en todos los objetivos que se planteó cuando se propuso ser presidente, parlamentario o empresario , analizó Bachelet. Y concluyó: “Hay líderes mundiales importantes tratando de menoscabar al multilateralismo. No es fácil gobernar hoy en día .

Por otra parte, Bachelet sostuvo que la mayoría de las empresas se enfrentan a desafíos complejos ante este escenario, pero subrayó que son “socios cruciales para la recuperación . Instó, por ello, a los hombres de negocios a “fortalecer su compromiso con el sistema multilateral y a que los derechos humanos ocupen un lugar central para sus actividades y su cadena de valor .

Asimismo, afirmó que las compañías deben “respetar los derechos laborales de sus empleados y conservarles el empleo en esta situación de pandemia, además de garantizarles el acceso a la salud . Y pidió “incorporar a más mujeres al mundo laboral y que realicen acciones de impacto positivo en las comunidades .

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.