CONSENSO

Paritarias: empresarios, CGT y el Gobierno acordaron adelantar las negociaciones salariales por la inflación

Durante una reunión que mantuvieron los representantes sindicales y la UIA se acordó que, ante la delicada situación económica, se abrirán las negociaciones salariales.

El Gobierno, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron medidas para alinear expectativas y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, en lo que fue la tercera reunión de la mesa de discusión que se inauguró la semana pasada.

El punto de consenso más importante al que se llegó tiene que ver con que, atento a la compleja situación económica, los representantes gremiales y de empresarios acordaron adelantar todas las paritarias. "La CGT solicita que, frente a la posible evolución del costo de vida en el marco de esta situación excepcional, se anticipe la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas", afirma un comunicado difundido tras la reunión.

La UIA dio el visto bueno para seguir ese camino, y destacó que "la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones", con lo que además aleja la posibilidad de implementar un bono para los trabajadores, una opción que se había propuesto pero que había sido rechazada por los industriales.

Empresas rechazan pagar un bono a trabajadores y tensan el diálogo tripartito

Por otra parte, se destacó que en los próximos días se anunciará la canasta especial para comercios de proximidad, que estará compuesta por 60 productos, y que tendrá alcance nacional, complementaria a Precios Cuidados.

"Adicionalmente, se coincidió en que bajo el actual escenario global se producen tensiones significativas en la cadena de suministros, acceso a insumos claves, logística y abastecimiento energético a nivel internacional. Por lo tanto, las partes acuerdan conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las PyMEs", afirma el comunicado.

Del encuentro formaron parte, en representación del Gobierno, el Ministro de Economía Martín Guzmán; el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía Melina Mallamace.

Por parte de los empresarios estuvieron el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, junto al Secretario de la entidad Miguel Ángel Rodríguez, el Vicepresidente Regional Guillermo Moretti y el Director Ejecutivo Diego Coatz.

Por qué Alberto Fernández pone en cabeza de Martín Guzmán energía y el diálogo con gremios y empresarios

Los trabajadores estuvieron representados por los Secretarios Generales de la Confederación General del Trabajo Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña junto al Secretario General Adjunto de la entidad Andrés Rodríguez.

Durante la última reunión se había dejado sobre la mesa la posibilidad de que se impusiera un bono para los trabajadores -similar al de $ 6000 que se implementó para los jubilados-, aunque con estos acuerdos esa opción queda desechada.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios