INFLACIÓN

El Gobierno anunció que fijará los precios de referencia para el pan y productos industriales a base de trigo

Según anunció el ministro de Desarrollo Productivo esto será posible gracias al fideicomiso del trigo. Preocupado por el avance de la inflación, el ministro les reclamó a la industria de la alimentos que retrotraiga los precios al 8 de marzo.

En un nuevo capítulo de la lucha contra la inflación el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este lunes que la Secretaría de Comercio Interior definirá los precios de referencia a la industria fabricante de productos farináceos y panaderos.

Esto es debido a que se va a "subsidiar" el precio de la harina en los molinos a través del fideicomiso de estabilización del precio del trigo.

El Gobierno reabrió las exportaciones de harina y aceite de soja: cuánto espera recaudar

Así, el Gobierno busca que los precios del trigo en el mercado interno se mantengan en los valores que tenían en febrero y que eso se traslade a toda la cadena hasta las panaderías y las góndolas de supermercados y locales minoristas. 

Por otra parte, dio un plazo de 24 horas a las industrias alimenticias a que retrotraigan los aumentos de precios "injustificados" a los valores que tenían el 8 de marzo. 

El ministro Matías Kulfas confirmó que hubo tensión en la reunión con la industria por la suba de precios.

Fue apenas horas después de haberse reunido esta mañana con representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), supermercados y representantes de la cadena de comercialización

"En la reunión hubo tensiones y discusiones fuertes porque no se querían hacer cargo y quedamos en darnos 24 horas para analizar de quién es la responsabilidad: de los productores o los intermediarios", indicó el ministro.

Guerra a la inflación: Kulfas dará el primer paso con supermercados y alimenticias

Qué pasará con el fideicomiso del trigo

En el marco de una conferencia de prensa, Kulfas dio algunas definiciones en relación a las medidas que tomó el Gobierno para atacar la inflación.  

Entre ellas, la decisión de subir dos puntos porcentuales las retenciones a los derivados de la soja, y también a la constitución del fideicomiso para esta estabilizar el precio del trigo, anunciado por el Presidente, también como se dijo los resultados de la reunión de esta mañana con empresas del sector alimenticio y supermercados.

El secretario de Comercio Interior lleva la voz cantante del ministerio en materia de control de precios.

"A las industrias y a los panaderos les vamos a pedir, exigir que respeten los precios de referencia que va a establecer la Secretaría de Comercio Interior", señaló Kulfas. 

Por retenciones y falta de fondos, Alberto Fernández abrió un frente de batalla con los gobernadores

Agregó, que se va a "verificar eslabón por eslabón que se cumpla, como el precio va a estar subsidiado que llegue al mercado interno y a los precios que teníamos en el mes de febrero".

"No hacer nada sobre la suba de precios del trigo a nivel internacional significa convalidar que esas subas de precios se transladen a la Argentina", apuntó Kulfas tras recordar que entre Rusia y Ucrania explican el 30% de las exportaciones de trigo y casi el 80% de las de aceite de girasol. 

Suba de retenciones: el explosivo comunicado de uno de los sectores del agro más afectados

A nivel internacional la tonelada de trigo estaba por debajo de los u$s 300 y tras el conflicto llegó a cotizar a u$s 430, mientras que en el mercado interno pasó de $23.000/24.000 la tonelada pero hoy ya roza los $35.000

Guerra Rusia-Ucrania: dramática advertencia sobre el impacto en el suministro mundial de alimentos

"Si no hay medida de compensación ese trigo más caro significa pan más caro, harinas más caras, fideos más caros y por su puesto, todos estos productos que componen la mesa de los argentinos, encareciendo y dificultando el acceso a la alimentación", consideró el ministro.

En ese sentido aclaró que el el fondo fiduciario tiene como objetivo central "subsidiar el precio de la harina en el mercado interno para poder conservar los precios que había en el mes de febrero". 

Gracias a ello, las industrias que se abastecen de harina de trigo puedan seguir teniendo los precios que tenían en febrero para poder seguir ofreciendo en la góndola, en el comercio de barrio, el pan, los fideos, la harina a los mismos precios o similares a los que había en el mes de febrero". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.