ALERTA EMPRESARIA

Cobertura médica por coronavirus: preocupa a las PyMEs el alcance de las ART

Desde CGERA e IPA advirtieron sobre el cambio en la situación, que genera incertidumbre en el sector productivo, en momentos en se disparan los contagios. La Unión de ART sostiene, en cambio, que pueden tener cobertura pero es preciso demostrar que el contagio sucedió en el ámbito laboral.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), advirtió acerca de la preocupación que genera entre las pequeñas y medianas empresas una eventual negativa de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) de dar cobertura a trabajadoras y trabajadores industriales ante contagios de coronavirus.

Según denunció la entidad, las ART se amparan en el Decreto de Necesidad y Urgencia 39/21, que establece que la cobertura por la pandemia se aplica únicamente a trabajadores y trabajadoras de la salud y miembros de fuerzas policiales, pero quedan fuera y por tanto, sin cobertura, el resto de las y los trabajadores.

"Nos ocupa y nos preocupa mucho este tema porque mucha gente se encuentra de vacaciones, pero sabemos que es un problema que nos puede acarrear la vuelta de las vacaciones, por suspenderlas por la enfermedad y supuestos contactos estrechos", señaló Marcelo Fernández, titular de CGERA.

El empresario pyme destacó además que "esto realmente va a perjudicar la producción de las pymes y va a tener un alto costo y alto impacto". Y aclaró: "Que las ART no lo quieran tener como lo tenían catalogado y cubriéndolo, realmente nos deja muy al desamparo".

Desde la Unión de ART, la cámara que agrupa a las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, aseguraron a El Cronista que "la cobertura de los casos Covid-19 como enfermedad profesional no listada del DNU 39/21 continúa a cargo del sistema de riesgos del trabajo para aquellos casos de trabajadores de la salud y de miembros de fuerzas de seguridad federales y provinciales que cumplan servicio efectivo, extendiéndose la misma hasta 60 días corridos después de finalizada la emergencia sanitaria, es decir hasta el 01 marzo 2023" (DNU 867/21).

Y en cuanto al resto de las y los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación personal de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo, "la cobertura extraordinaria prevista por dicho DNU finalizó el 31 de diciembre de 2021, sin perjuicio de quedar abierta la posibilidad del reconocimiento del Covid-19 como enfermedad profesional no listada a través del trámite administrativo previsto por el DNU 1278/00".

Esto se aplicará "en cada caso particular en que el trabajador acredite la relación causal directa e inmediata de la patología con su actividad laboral". En estos casos, el sistema de riesgos del trabajo continuará brindando la cobertura correspondiente, afirmaron en la cámara de aseguradoras. 

Las razones de la preocupación

Debido a la explosión de contagios por la variante Ómicron de coronavirus, desde el sector pyme advierten que "las ART están rechazando las solicitudes del personal enfermo por encontrarse fuera de la cobertura excepcional de emergencia". 

Desde CGERA agregaron que "en el marco de la pandemia, muchos empresarios y empresarias se preguntan para qué tienen un seguro si las ART no cumplen con su rol ante el COVID-19".

"Las ART están rechazando las solicitudes del personal enfermo por encontrarse fuera de la cobertura excepcional de emergencia", advierten desde el sector pyme

En el mismo sentido, se manifestó Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), al reconocer que "los costos se incrementarán y traerá problemas en la producción, si es que generamos una acción preventiva que acompañe los protocolos implementados". 

Y remarcó que "la ausencia laboral por presuntos contagios es multiplicador y las ART no las consideran dentro de la cobertura de salud".

Como uno de los referentes del sector Pyme, Rosato prevé un impacto en la actividad del sector: "Esto va a afectar a la producción en la industria porque no podemos reemplazar personal capacitado por otro sin experiencia".

Según las cifras que maneja IPA las pequeñas y medianas empresas industriales "ya estamos con un 20% de ausentismo y se prevé que será mayor en las próximas semanas". En este sentido, llamó a conformar una mesa tripartita de diálogo, que reúna a empresarios, sindicatos y al Gobierno.

"Esto va a afectar a la producción en la industria porque no podemos reemplazar personal capacitado por otro sin experiencia", aseguró Daniel Rosato, presidente de IPA

El presidente de IPA también alertó por la suba de los costos de las pymes que generará la caída de la oferta en los insumos industriales por el impacto de la situación en toda la cadena de valor, y sostuvo que "una medida tomada a tiempo, además evitará que esos aumentos terminen impactando en la inflación general".

Qué dice la normativa

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a través de la Resolución 10/2021, había determinado que "por el término de 90 días corridos contados a partir de la vigencia del presente decreto, la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- en los términos del apartado 2, inciso b) del artículo 6º de la Ley Nº 24.557, respecto de la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores dependientes incluidas e incluidos en el ámbito de aplicación personal de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo y que hayan prestado efectivamente tareas en sus lugares habituales, fuera de su domicilio particular".

La norma publicada en el Boletín Oficial también precisaba que "cuando se trate de trabajadoras y trabajadores de la salud y de miembros de fuerzas de seguridad federales o provinciales que cumplan servicio efectivo y durante el plazo indicado por el artículo 4° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 367 del 13 de abril de 2020, modificado por el artículo 34 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 875 del 7 de noviembre de 2020, la Comisión Médica Central (C.M.C.) deberá entender que la contingencia guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada, salvo que se demuestre, en el caso concreto, la inexistencia de este último supuesto fáctico".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios