Post-derrota electoral

Guzmán se reunirá con el FMI en medio de las críticas de Cristina Kirchner

El ministro de Economía tiene previsto un encuentro en Washington en octubre con autoridades del Fondo y del Banco Mundial cuando la vicepresidenta lo cuestionó por hacer un presupuesto de "ajuste"

En medio de los reproches de Cristina Kirchner por llevar adelante políticas de ajuste y ante el tironeo del oficialismo del Congreso por los retoques al proyecto de Presupuesto 2022, el ministro de Economía, Martín Guzmán, emitirá un nuevo gesto hacia Estados Unidos y el FMI: participará de una reunión cumbre con los máximos referentes de los organismos de crédito a la vez que acercará posiciones con Washington en todo lo que tiene que ver con las relaciones comerciales.

Guzmán mantendrá un encuentro entre el 15 y 18 de octubre con las autoridades del FMI y el Banco Mundial en la cumbre mundial de ministros de Hacienda. No está confirmado aún por parte del Ministerio de Economía si el funcionario viajará Estados Unidos o seguirá de manera virtual el encuentro. Pero para el caso, la señal de un nuevo acercamiento con el Fondo es la misma y se dará poco antes de las elecciones generales legislativas de noviembre y en medio de un clima de cuestionamientos internos que recibió Guzmán de parte de la vicepresidenta en una carta pública.

Tanto en la Cancillería que conduce Santiago Cafiero como en el despacho de Guzmán confirmaron a El Cronista que Guzmán estará en la reunión cumbre de los organismos de crédito internacional y hay confianza de que "haya un gesto alentador del FMI para cerrar de una vez el acuerdo por la deuda argentina".

La situación de Guzmán es compleja: fue cuestionado en una carta por Cristina Kirchner por impulsar un presupuesto 2022 de "ajuste fiscal" y ahora el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe de bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner le reclamaron cambios en la iniciativa que el ministro giró al Congreso para su tratamiento

En las críticas que hizo la vicepresidenta también están los reclamos por un presupuesto con "un ajuste fiscal equivocado" que fue uno de los motivos de la derrota en las PASO, según Cristina Kirchner por haber atado la gestión al acuerdo con Fondo. El ministro recogió el guante y respondió: "no hubo ajuste fiscal en Argentina sino una política fiscal expansiva".

Es en este contexto que Guzmán mantendrá un encuentro en Washington con las máximas autoridades del FMI y el Banco Mundial. 

 Se trata de una cumbre donde se congregan a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos "para debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, tales como las perspectivas económicas internacionales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda", según reveló el FMI. 

AGENDA CON WASHINGTON

Además, en la Cancillería dijeron que en el caso de que viaje a Estados Unidos, Guzmán mantendrá una serie de reuniones con el ala económica del gobierno de Joe Biden.

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello es el encargado de armarle la agenda a Guzmán en Estados Unidos y no se descarta que allí se incluya una serie de reuniones con empresarios y funcionarios estadounidenses ligados al conflicto abierto por la prohibición de Estados Unidos de importar biodiesel de Argentina.

Desde el gobierno dijeron que no está definida aún la decisión final de Alberto Fernández de apelar el fallo de la Corte Comercial de Estados Unidos que recientemente ratificó la prohibición de ingresar biodiesel argentino por contemplar medidas de subsidio y antidumping. 

La Argentina tiene 60 días para definir la apelación aunque la cadena de mandos diplomática del gobierno no descarta la posibilidad de entablar negociaciones para evitar un litigio internacional. Esto forma parte también del raid que le espera a Guzmán en Washington en octubre poco antes de los comicios generales.

Compartí tus comentarios