Carlos Bilardo cumple 85 años: 11 frases inolvidables del DT campeón del mundo con Argentina
En su vasta trayectoria como entrenador el "Narigón" dejó frases con enseñanzas, ironías y polémicas. El Cronista hizo un repaso por algunos de sus mejores dichos.
Este jueves 16 de marzo Carlos Bilardo cumple 85 años, y para homenajearlo nada mejor que un listado con las mejores frases dichas por el entrenador campeón con Argentina en el Mundial de México '86 y subcampeón en Italia '90.
1 - Si quedamos eliminados en primera ronda, que se caiga el avión antes de llegar a Argentina"
La célebre frase fue pronunciada por el "Narigón" tras la histórica derrota 1-0 contra Camerún en el partido inaugural de la Copa del Mundo de Italia en 1990. Sin embargo, la Selección nacional pasó la fase de grupos y llegó hasta la final del torneo.
2 - No busquen dinero, busquen gloria y así los van a recordar para toda la vida"
Otro inolvidable dicho del "Doctor" a cada uno de sus dirigidos, y que en diciembre pasado fue recordado a través de Twitter por Rodrigo de Paul luego de que Argentina se consagrara campeona del mundo en Qatar.
3 - "Si se la siguen dando a los de amarillo (Brasil), perdemos seguro"
Así de irónico fue Bilardo con los jugadores del Seleccionado en el entretiempo del partido contra Brasil, que hasta ese momento manejaba a voluntad las acciones del partido por los octavos de final del Mundial de Italia '90, que finalmente ganó Argentina 1 a 0.
4 - "El partido perfecto es un cero a cero sin ocasiones de gol, nadie se ha equivocado"
Una de las controvertidas frases del que también fuera entrenador de Estudiantes de La Plata, Boca y el Sevilla, entre otros clubes. Este dicho acentuó su alejamiento con la postura de su archirrival César Luis Menotti y sus seguidores, que siempre pregonaron un estilo de juego más abierto y sin tanta marca pero que en forma indefectible genera más "errores".
5 - "No señorita, tengo 50 años de cancha; no tiene bebida alcohólica, tiene Gatorei"
La inolvidable escena fue protagonizada por el "Narigón" en los minutos previos a un partido entre River y Estudiantes de La Plata, jugado en el Monumental el 22 de febrero de 2004.
Bilardo había vuelto poco tiempo antes a dirigir al "Pincha", para darle una mano por el mal momento que atravesaba. Pero con su regreso también resurgió el eterno debate entre el fútbol mecanizado y su versión lírica.
Por eso aquel día el "Doctor" se ubicó en el banco de suplentes visitante, destapó una botella de champagne y se puso a tomar en una copa, como si estuviera presenciando una obra en el Teatro Colón o un partido de "fútbol-espectáculo".
Sin embargo, una fiscal que se encontraba en el estadio se percató del hecho y se acercó hasta el DT para labrarle un acta. Y ahí fue cuando el entrenador le dijo su inmortal frase.
6 - "El himno es importante, nosotros lo practicábamos 5 veces antes de cada partido"
Fiel a su perfil obsesivo con cada detalle por más mínimo que fuera éste, Bilardo estaba convencido de que el momento del himno nacional también era fundamental para dar una imagen de fortaleza y entrar lo más motivado posible a los partidos.
7 - "Diego es el hijo que no tuve"
Pese a algunos desencuentros que tuvo con él tras la época de gloria en la Selección argentina, Maradona siempre fue el niño mimado de Bilardo. Ambos volvieron a coincidir en 1993 en el Sevilla.
8 - "En Primera no se puede aprender, para eso está la cantera"
Convencido de que en el fútbol profesional lo más importante es ganar, el "Narigón" quería que los jugadores llegaran a primera división con todos los conceptos básicos ya aprendidos y así agilizaran su transición entre la categoría juvenil y los mayores.
9 - "Yo sólo discuto con Beckenbauer, que ganó un Mundial afuera de su país y salió segundo en otra ocasión. Con el resto no"
Cansado de que cualquiera lo cuestionara por su estilo para posicionar a los equipos que dirigía, el "Doctor" tomó una postura de seleccionar a las personas con las que discutiría de acuerdo a los logros futbolísticos que estas últimas habían obtenido.
10 - "Este país necesita que se hable menos y se trabaje más. Estamos cansados del verso"
Esta frase fue pronunciada por Bilardo cuando se lanzó su candidatura a Presidente para las elecciones generales de 2003, en las que finalmente fue elegido Néstor Kirchner como nuevo jefe de Estado.
11 - "Tras ganar el Mundial no pensé en mi familia, ni en mis amigos, sino en Zubeldía"
En una revelación inesperada, el "Narigón" recordó que tras la consagración en México la primera persona que se le vino a la mente fue al que siempre consideró como su "padre futbolístico", y quien lo dirigió en los años de oro de Estudiantes de La Plata durante la década del '60.
Compartí tus comentarios