¿Dólar oficial o blue?

Cuántos pesos tiene que juntar Santiago Maratea para pagar la deuda de Independiente

Las donaciones ya superaron los 400 millones de pesos, según la última cifra difundida por el influencer. Cuánto es la deuda del club y lo que le falta.

En esta noticia

La colecta por Independiente organizada por el influencer Santiago Maratea está en boca de todos. En cuestión de pocas, miles de hinchas desconocidos y famosos mostraron su apoyo al club a través de una donación para ayudar a pagar la enorme deuda que el club de Avellaneda acumuló en sus últimas gestiones, y que incluyó hasta la renuncia de su fugaz presidente Fabián Doman.

La preocupación por la crisis caló tan hondo entre los hinchas que, solo en el primer día que se abrió la cuenta en Mercado Pago, ya se recolectó más de 400 millones de pesos, según mostró el propio Maratea en sus redes sociales.

Cuánto tiene que recaudar la colecta de Independiente para pagar la deuda

Según se supo públicamente, y difundido por el propio Maratea, la deuda total de Independiente llega a los 20 millones de dólares. Esto equivale a 4.440 millones de pesos al tipo de cambio oficial mayorista, o $ 8.863 millones al tipo de cambio del dólar MEP o Bolsa. 

El influencer calculó que "si dos millones 200 mil personas ponen 4 mil pesos" podrían pagar el total de la deuda. Si se cumpliera esa meta, serían 8.800 millones de pesos, un valor muy cercano al estimado actual con el dólar MEP, sin contar las comisiones que haya que abonar (un 5%, informado en la conferencia de prensa este jueves).

Fabián Doman, el día que resultó ganador de las elecciones en Independiente. Renunció seis meses después. 

Colecta de Independiente: a qué valor del dólar va a comprar Independiente

Como todo club del fútbol argentino, parte de sus gastos y su deuda está en moneda nacional, y otro tanto está en dólares, por lo que el cálculo está supeditado a descifrar qué parte de la deuda está en qué moneda.

Pero además, por las restricciones cambiarias que existen en Argentina, no solo hay que ver cuánto de la deuda está en moneda extranjera, sino también a qué tipo de cambio se pueden cambiar los pesos para saldar la deuda en dólares

Según explicaron a El Cronista desde el Banco Central, la deuda del club tiene que estar debidamente documentada y luego, según qué tipo de pasivo se trate, puede ser cubierta al tipo de cambio oficial mayorista, hoy en 222 pesos, o deberán acceder vía dólar MEP, que cotiza a poco más de 443 pesos.

Según detallaron a este medio, "la plata en algún momento tendrá que entrar al club para que pueda realizar el pago. Todos los clubes compran y venden al dólar oficial. Es una industria la del fútbol que deja dólares al país. Hay parte de la deuda del club que es con otros clubes del extranjero o con jugadores. Si la documentación está en orden, es una deuda similar a otras".

Desde la entidad monetaria recordaron que River pagó el pase del colombiano Miguel Borja (8 millones de dólares) al dólar oficial. Para ello "tiene que ser deuda documentada y cumplir con las regulaciones". 

En cambio, la deuda local o que no esté documentada "no se puede pagar al oficial".

De esta forma, si los 20 millones de dólares fueran deuda con el exterior, por ejemplo por el pago de un pase, debería recaudarse cerca de 4.500 millones de pesos para sanear las cuentas de la institución. Lo recaudado hasta ahora representa el 8,8% de esa cifra. En el otro extremo, hoy deberían recaudar 8.800 millones si tuvieran que conseguir los dólares al valor MEP.  El monto juntado hasta el cierre de esta nota sería el 4,5% de lo necesario. 

Temas relacionados
Más noticias de Independiente
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.