Arte y branding: Pinta, una marca de clase mundial

El mundo del arte y el patrimonio cultural es el nuevo escenario que nos convoca para pensar cómo las marcas pueden crear un impacto más positivo para la vida de las personas. En la actualidad, los direccionadores de demanda se identifican con temas del devenir diario: medioambiente y ecología, alimentación y salud, igualdad de derechos, entre otros. 

Pero surgen el arte y la cultura, y son cada vez más las empresas que apuestan a lograr esa sana conexión entre su marca y sus audiencias, más dispuestas a relacionarse con marcas que brinden una experiencia más consistente hoy y que tengan una propuesta más innovadora en el futuro, también en este terreno.

Siguiendo esa tendencia, y con una trayectoria de quince años llevando el arte latinoamericano al mundo, la feria de arte Pinta es protagonista de la escena cultural en la Semana del Arte de Miami, donde se reúnen curadores, galeristas, coleccionistas y amantes del arte. A partir del éxito obtenido en las ediciones de 2018 y 2019, con 30.000 y 40.000 visitantes respectivamente, se tomó la decisión de hacer un rebranding, que incluyó estrategia, posicionamiento, arquitectura e identidad verbal y visual aplicada al mundo ambiental y digital, generando contenido a través de una trayectoria extensa y de continuo crecimiento.

En este escenario entra FutureBrand, la consultora global de creación y transformación de marcas, con el objetivo de convertir a Pinta en una marca de clase mundial. Tuve la oportunidad de liderar este proyecto junto a Diego Costa Peuser, fundador y director de la feria, con quien nos enfocamos en la estrategia de Pinta y en la creación del concepto Pinta Group para los próximos diez años.

Reforzamos la propuesta de valor de Pinta, reafirmando su pasión y dedicación por el arte de América Latina. Trabajamos en la nueva imagen de la marca mejorando la legibilidad, con una paleta cromática renovada, más fresca y luminosa, ideal para formato digital. Se destaca el espíritu de Pinta que promueve el encuentro entre culturas, historias y experiencias. El rojo sigue siendo el hilo conductor de la marca.

En la industria del arte todos los players son determinantes para lograr que los países latinoamericanos puedan difundir su arte y su cultura al mundo. Por esta razón, bajo el paraguas de Pinta Group, además de Pinta Miami, se encuentra también Pinta BAphoto (inaugurada en Buenos Aires en el 2005) y Pinta PArC (Perú Arte Contemporáneo, inaugurada en Lima en el 2013), proyectando para el 2023 Pinta Basilea durante la semana del arte en Suiza y también Pinta Chicago.

Los paradigmas han cambiado, las ferias fueron creciendo en experiencia y han desarrollado nuevos conceptos. La pandemia dejó fuera a las actividades culturales durante un largo periodo, pero ya en el 2021 la actividad cultural retornó con mucha mayor intensidad. En diciembre Pinta Miami tendrá su decimosexta edición, comprometida siempre con su rol social, difundiendo el arte latinoamericano, y ahora con una marca más poderosa.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios