Zoom Editorial

Un mercado desconfiado y volátil espera señales urgentes de Batakis

Los bonos de Argentina volvieron a caer en el segundo día de Silvina Batakis como ministra de Economía, y en el primer día de pleno mercado ya que ayer operaron las bolsas en Nueva York luego del feriado del 4 de julio en Estados Unidos.

Según información de Reuters, los bonos en el segmento extrabursátil se desplomaron un 3,6% promedio, con definidos desarmes de carteras pese a los bajos valores y sus tentadores retornos. Los títulos acumulan una caída del 18% desde abril pasado.

Al mismo tiempo los operadores comentaron que el BCRA y la ANSeS aparecen como las únicas compradoras genuinas de bonos para poner un freno a la caída que los ubica en mínimos desde la reestructuración de deuda realizada en 2020 por el ahora ex ministro Martín Guzmán.

De todos modos ayer fue un día más calmo en el mercado luego del sacudón del lunes donde el dólar blue trepó 40 pesos en los primeros movimientos de esa jornada, para luego bajar y perder la mitad de la suba.

Ayer el BCRA volvió a vender reservas y los dólares financieros y el extraoficial cayeron.

De todos modos, la volatilidad parece ser la norma o la nueva "normalidad". Pero antes del malhumor o temor de los mercados "pasaron cosas".

Guzmán renunció el sábado cansado de pedir ayuda al presidente Alberto Fernández aunque en la carta de renuncia los "palos" fueron para Cristina.

La semana pasada en una reunión que mantuvieron Alberto y Guzmán, el ex ministro le pidió tener un mayor control sobre el manejo de otras líneas de la economía que involucraban al Banco Central y sus acotadas intervenciones para sostener los bonos y a la Secretaría de Energía que aún no define la segmentación de las tarifas. La respuesta de Alberto nunca llegó y Guzmán redactó la carta de renuncia.

Pero antes de anunciar la renuncia, se comunicó con el Presidente. Tuvo otro motivo: disparar la carta vía redes sociales en medio del acto público en el que hablaba Cristina. Más allá de la no respuesta de Alberto, está claro que la renuncia de Guzmán fue un mensaje a la vicepresidenta.

Pero Guzmán se fue del Gobierno y Batakis comienza a escribir su historia. Los mercados le dieron la espalda el primer día y ayer, si bien cayeron los bonos, los dólares bajaron.

Los próximos días van a ser cruciales para saber dónde está parada la ministra de Economía y también para darse cuenta dónde está parada la Argentina.

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios