Zoom editorial

Si el blue es ilegal y su mercado es chico, ¿por qué incide en los precios?

El dólar blue de alguna forma le dio un respiro ayer al Gobierno. Apenas se movió comparado con la suba más que considerable que tuvo en el arranque del año.

El blue es ilegal, paralelo, sinónimo de un mercado muy pequeño. Es todo eso pero fundamentalmente es molesto porque representa el precio del dólar para la gente. Cuando la gente piensa en los dólares que le cuesta adquirir una vivienda, un auto o viajar piensa en el blue.

Por otro lado, el blue es un estrecho colaborador de la inflación. Los precios de los bienes importados se tienen que regir por el dólar oficial, sin embargo, da la sensación que los precios de miles de productos toman de referencia al blue. Contra esto último la pelea es más difícil. Las armas del Gobierno están en los acuerdos y programas oficiales como los Precios Justos, la postergación de aumentos en sectores regulados, pero así y todo no alcanza. La inflación que arañó el 95% en 2022 está lejos de bajar fuerte este año. De hecho, técnicamente es casi imposible.

Licitación de deuda en pesos: Economía respira tras una corrección del BCRA

Ayer fue el papa Francisco quién fustigó a la clase dirigente argentina y la responsabilizó por la situación económica y social que sumió al 52% de la población en la pobreza y con una "inflación impresionante". "La pobreza (en la Argentina) está en un 52%, ¿Qué pasó? mala administración, malas políticas", sentenció el Sumo Pontífice durante una entrevista que ofreció a la agencia The Associated Press.

El papa afirmó: "Argentina, en este momento, y no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante".

La inflación está claro que no es un problema preciso del gobierno de Alberto Fernández. Mauricio Macri recibió una inflación alta cuando asumió la presidencia y cuando terminó su mandato los precios eran más altos aún. Ahora, al próximo Gobierno le ocurrirá lo mismo: recibirá una economía con una inflación más alta de la que recibió Alberto en diciembre de 2019.

Por otro lado, el Gobierno realizará en los próximos días el último pago de intereses al Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de la reanudación de las conversaciones técnicas con el staff del organismo, en las que buscará destrabar el primer desembolso del año, por alrededor de u$s 5400 millones. Será un año exigente en el acuerdo con el FMI: además de las metas de déficit, reservas y emisión monetaria, el Poder Ejecutivo deberá devolver a Washington más dólares de los que ingresarán a lo largo del año, lo que aumentará la presión sobre las reservas, recuerda la agencia de noticias NA.

Midieron 14 tarifas básicas y una familia tipo necesita más de $ 300.000 para vivir

Temas relacionados
Más noticias de blue dólar
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.